Publicidad
Felipe Larraín aplaude leve alza de Chile en ranking de competitividad y se compromete a mejorar MERCADOS

Felipe Larraín aplaude leve alza de Chile en ranking de competitividad y se compromete a mejorar

Este año el país logró escalar una posición en el listado del Foro Económico Mundial hasta quedar en la casilla 33. La apertura de mercado también figura entre sus fortalezas, mientras que la capacidad de innovación y la adopción de las TIC son aspectos al debe. Ante esto el titular de Hacienda, si bien celebró los resultados, aseguro que «eso no debe dejarnos completamente satisfechos, porque aún hay 32 países en el mundo que superan a Chile».


Chile se ubicó en el puesto 33 entre 140 países considerados en el Índice de Competitividad elaborado por Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés). Con 70,3 puntos, el país escaló sólo una posición en el listado global de este año, seguido en la región por México en el puesto 46 (con 64 unidades) y de Uruguay, en el 53 (con 62,7).

Según el reporte, Chile es la economía más competitiva de América Latina y el Caribe y es la quinta más competitiva entre los países emergentes, superando a países como Portugal, Eslovenia y Polonia.

Ante este resultado el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó ayer en la sede de la Sofofa los resultados del informe. El titular de Hacienda celebró la nueva posición pero apuntó a los desafíos que la economía tiene hacia delante.

«Chile es la economía más competitiva de América Latina, pero eso no debe dejarnos completamente satisfechos, porque aún hay 32 países en el mundo que superan a Chile. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando en importantes iniciativas que buscan mejorar la competitividad de Chile en los años que vienen», sostuvo la autoridad.

El ministro destacó las condiciones macroeconómicas y el sistema financiero que existen en Chile. “La buena evaluación en estas dos dimensiones representa una oportunidad que debe aprovecharse para avanzar en convertir a Chile en un centro financiero regional y en un exportador de servicios financieros al mundo”, rescató.

Uno de los aspectos al debe de Chile es en su capacidad de innovación debido al resultado del índice de Investigación y Desarrollo (I+D) que, entre otros aspectos, busca un incremento en las ventas de empresas.

“Se requiere mayor inversión en I+D, fomentar alianzas público-privado y promover la diversidad en el trabajo”, señaló el titular de Hacienda, quien agregó que en Chile el gasto empresarial en I+D está por debajo de los niveles OCDE, por lo que es necesario profundizar los incentivos adecuados, como las que tiene la ley 20.570 de I+D. “Estamos trabajando en mejorar esta ley”, apuntó el Ministro Larraín.

Finalmente, el titular de Hacienda hizo hincapié en el avance de dos materias en particular: la exportación de servicios y el ámbito laboral. En cuanto al primer aspecto, asegura, se está avanzando en cuatro frentes: el programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales de Chile, el Comité Público Privado de Exportación de Servicios, la modernización de la política de acuerdos comerciales y la tramitación de convenios de doble tributación internacional.

En materia laboral, Larraín aseguró que se busca modernizar el mercado laboral y fomentar la inclusión de grupos excluidos. Esto, mediante proyectos de sala cuna universal para madres trabajadoras, contrato especial para jóvenes estudiantes, cotización de trabajadores independientes y una reforma al sistema de pensiones, que está, por lo demás, en sus últimas etapas de diseño.

 

Publicidad

Tendencias