Publicidad
Bloomberg: 5 cosas de las que todos van a estar hablando este jueves MERCADOS Crédito: EFE

Bloomberg: 5 cosas de las que todos van a estar hablando este jueves


Un acta dura de la Fed afecta los bonos, China sigue sin manipular el yuan y no hay avances con el brexit. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Ajuste

El acta publicada ayer por la Reserva Federal mostró que la mayoría de sus miembros apoya subir (temporariamente) las tasas de interés más allá del nivel que consideran neutral para la economía en el largo plazo. La inflexibilidad de la perspectiva ayudó a aumentar los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años, que se dispararon cinco puntos básicos tras la publicación. El tono duro enfrentará al banco central con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lanzó una avalancha de críticas contra la Fed tras la subida de tasas del mes pasado.

Jugar limpio

El yuan chino cayó a la cotización más baja desde enero de 2017 luego de que la nueva edición del informe del Tesoro estadounidense sobre tipos de cambio no llegó a calificar el país de manipulador cambiario. La devaluación no está ayudando mucho a las acciones del país. El Índice Compuesto de Shanghái cerró con una baja de 2,9 por ciento pese a que las autoridades están tratando de detener el desplome de 30 por ciento que registra desde que llegó a un peak en enero. En una nueva forma de presión del Gobierno de Trump contra China, EE.UU. podría retirarse de un acuerdo firmado por 192 países que otorga a las empresas chinas descuentos en el flete de encomiendas pequeñas enviadas a consumidores estadounidenses.

Sin acuerdo

Tal como esperaban muchos, la Unión Europea y el Reino Unido no lograron ponerse de acuerdo en la cumbre de anoche respecto a la separación entre el país y el bloque. La primera ministra británica, Theresa May, dijo que ella estaría abierta a prolongar “unos meses” el período de transición posterior a la separación en un intento por romper el impasse. Los líderes europeos decidieron que no se avanzó lo suficiente como para justificar la realización de una cumbre el mes que viene, por lo tanto, ahora apuntan a reunirse en diciembre.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,6 por ciento. El índice Topix de Japón cerró 0,5 por ciento abajo, en parte porque China inició una investigación por dumping que podría afectar negativamente a los fabricantes japoneses de fresadoras. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,2 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York. Los bancos españoles se veían afectados por la inclusión de Banco Santander SA en la lista de entidades crediticias bajo investigación fiscal en Alemania. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,213 por ciento y subía un poco el oro.

A continuación…

Es jueves, por lo tanto, a las 8:30 llegan los pedidos de subsidio por desempleo de EE.UU. Se anticipan 212.000. Los inversores en busca de más pautas monetarias podrían conseguir una interpretación más conciliadora de la perspectiva a las 9:05, cuando pronuncie un discurso el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, que ha manifestado dudas sobre la necesidad de seguir subiendo las tasas. A las 12:15, también hablará sobre la perspectiva económica el vicepresidente de supervisión de la Fed, Randal Quarles.

Publicidad

Tendencias