miércoles, 24 de abril de 2019 Actualizado a las 08:49

MERCADOS

Scotiabank asegura que el "oro verde" trae ganancias y en Canadá la marihuana mueve mercado de US$ 4.200 millones

por 18 octubre, 2018

Scotiabank asegura que el
Atrás quedaron los días de "negocios turbios" para enriquecerse con la marihuana. Los bancos aseguran que la planta está desatando una tendencia financiera que está recién comenzando y comparan al sector con la industria del chocolate. Canadá es el segundo país en el mundo en legalizar la marihuana para uso recreativo a nivel nacional después de Uruguay. Y como resultado, se ha convertido en un pionero de la industria mundial del cannabis, que se espera alcance millonarias cifras de aquí a 2022.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La industria de la marihuana "es real, está aquí para quedarse y creemos que hay dinero que ganar", señalan en un informe los analistas de Scotiabank Oliver Rowe y Ben Isaacson.

Según los analistas, los inversionistas en marihuana deberían cambiar su enfoque de los gramos de hierba que se venden como producto al cannabis que se vende como ingrediente. Ellos comparan el sector con la industria del chocolate, donde los inversionistas están más enfocados en las ventas, los márgenes y la participación de mercado de las principales compañías, que en productores en un país o región específica. Al seleccionar acciones en este sector, los inversionistas deberán evaluar la calidad de la gestión, financiación y relaciones estratégicas que tienen, dicen.

Aphria Inc. es la mejor manera de participar en el sector, según los analistas, quienes iniciaron la cobertura de las acciones con una calificación de desempeño superior para el sector. Su precio objetivo a 12 meses de 25 dólares canadienses implica un aumento del 34 por ciento respecto del último cierre. Scotiabank comenzó la cobertura de Canopy Growth Corp. con una calificación de desempeño para el sector y un precio objetivo de 61 dólares canadienses por acción, y considera que las acciones están totalmente valoradas.

Aphria tenía ocho recomendaciones de compra y una para vender, con un precio objetivo a 12 meses promedio de 26 dólares canadienses, antes de que Scotiabank comenzara su cubertura. Canopy Growth tenía nueve recomendaciones de compra, una para mantener, una para vender y un precio promedio de 64 dólares canadienses, según datos de Bloomberg.

Marihuana en cifras: aspectos básicos de la escena canadiense

Canadá acaba de convertirse en el segundo país del mundo –Uruguay fue el primero– en legalizar la marihuana recreativa. Aquí hay una mirada, en gráficos y mapas, a la relación de Canadá con la planta.

Oferta y demanda

Los hogares canadienses consumieron aproximadamente 5.500 millones de dólares canadienses (US$4.200 millones) de cannabis en 2017, o 773 toneladas, según la agencia federal de estadísticas, que estima el valor de producción de la planta en 5.100 millones de dólares canadienses. Columbia Británica y Quebec representan la mayor parte de esa cifra.

Balanza comercial

Según los modelos de la agencia federal de estadísticas, Canadá es un exportador neto de marihuana, con un superávit comercial con el mundo de 664 millones de dólares canadienses. En 2017, las exportaciones ilegales de todo el país superaron los 1.000 millones de dólares canadienses, y la mayor parte de dicha cifra corresponde a Columbia Británica. No siempre fue así. Hasta fines de la década de 1990, Canadá trajo más marihuana al país de la que envió al extranjero, con un total de importaciones de alrededor de 1.000 millones de dólares canadienses en 1989.

Desglose por género

Un 12 por ciento de los canadienses ya consumen marihuana, según las encuestas de la agencia de estadísticas, que mostraron que el 16 por ciento de los hombres y el 8,3 por ciento de las mujeres consumieron marihuana en los últimos 12 meses. La agencia supone que el 49 por ciento de quienes actualmente consumen cannabis se cambiarán al consumo legal, mientras que el 25 por ciento no está seguro.

Uso

Los canadienses consumieron un promedio de 21 gramos de marihuana per cápita el año pasado. Los residentes de Nueva Escocia fueron los de mayor consumo, con 27,1 gramos per cápita. Los de Columbia Británica y Alberta no se quedaron atrás, con 25 gramos y 24 gramos per cápita respectivamente.

Precios

Los precios del cannabis cayeron antes de la legalización y un gramo costaba 7,43 dólares canadienses en 2017, el nivel más bajo desde 1981. Para obtener una imagen más precisa de lo que había sido un mercado negro, la agencia de estadística ha comenzado a recopilar datos de los usuarios de cannabis, quienes pueden ingresar el precio que pagaron por su marihuana en el sitio web de la entidad.

Variaciones geográficas

Los precios del cannabis ilegal difieren según la provincia. Era más barato, a 6,94 dólares canadienses por gramo, en Columbia Británica. En el norte, generalmente se paga más por todo, y la marihuana no es una excepción, con precios que se acercan a los 10 dólares canadienses por gramo.

Hágalo usted mismo

Algunos canadienses prefieren cultivar su propia marihuana, y la agencia de estadísticas estima que aproximadamente el 3 por ciento del cannabis total producido en los hogares es para consumo propio. Esa proporción puede aumentar. Ahora es legal cultivar hasta cuatro macetas en las instalaciones propias, dado que más de la mitad de los hogares informaron que también cultivaron frutas, hierbas, vegetales o flores para uso personal en 2013.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV