Publicidad
Bloomberg: 5 temas que marcarán la agenda económica de este viernes MERCADOS Crédito: EFE

Bloomberg: 5 temas que marcarán la agenda económica de este viernes


Trump advierte acerca de consecuencias “graves” por la muerte de Khashoggi, China pide calma a los mercados y se desploman los activos italianos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Cosas malas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió acerca de consecuencias “graves” por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. Su Gobierno está esperando la conclusión de las investigaciones. Trump agregó que “sin duda parece” que el ciudadano saudita está muerto. El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, tuiteó ayer que no asistirá al evento conocido como “Davos en el Desierto” y crece la presión sobre Arabia Saudita. El petróleo, que había avanzado al estallar la crisis, se mantiene por debajo de US$69 esta mañana.

Expansión de China

El producto interno bruto de China subió a 6,5 por ciento, menos de lo anticipado, en los tres meses terminados en septiembre, el ritmo más lento desde las repercusiones de la crisis financiera en 2009. El Índice Compuesto de Shanghái de referencia cayó 1,5 por ciento durante la sesión, pero luego el mercado fue recuperado por una intervención verbal de las máximas autoridades y el indicador cerró 2,6 por ciento arriba. Algunos inversores especularon que ese avance de último momento fue estimulado por algunas compras ordenadas por el Gobierno.

Enfrentamiento

Varios líderes de la Unión Europea advirtieron que el borrador de presupuesto presentado por Italia tendrá que revisarse. La Comisión Europea envió una carta a Roma en la cual les dio plazo a las autoridades hasta el lunes para explicar la “evidente desviación significativa” de las normas fiscales del bloque. Esta mañana se desplomaban los activos italianos en las sesiones. El diferencial de rendimiento entre el bono con vencimiento en 10 años del país y el de Alemania alcanzó la brecha más grande en más de cinco años. También quedaron golpeadas las acciones del país; los bancos registraban algunos de los peores desempeños. El Índice FTSE MIB cayó 1,4 por ciento y alcanzó el nivel más bajo desde febrero de 2017.

Mercados en baja

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,2 por ciento y el índice Topix de Japón retrocedió 0,7 por ciento, con lo cual acumula una merma de 6,9 por ciento en tres semanas. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,5 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, en tanto los mercados de la región siguen necesitando desesperadamente buenas noticias. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,173 por ciento y subía el oro.

A continuación…

Los datos sobre venta de casas usadas para septiembre salen a las 10. Para los analistas de la Fed, al mediodía dará un discurso el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y a las 12:45 le toca al presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan. Los dos hablarán sobre la economía. El mercado de petróleo prestará atención a las ganancias de Schlumberger Ltd. y Honeywell International Inc., que se presentarán antes del comienzo de la sesión, para evaluar la salud de las perforaciones en EE.UU., y el nuevo conteo de torres de perforación de Baker Hughes se publica a las 13.

Publicidad

Tendencias