Publicidad
Bloomberg: 5 cosas de las que todos van a estar hablando este lunes MERCADOS

Bloomberg: 5 cosas de las que todos van a estar hablando este lunes


Se disparan las acciones chinas, rebotan los activos italianos y la promesa de recortes de impuestos de Trump sorprende a los líderes del Partido Republicano. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Shanghái arriba

En China, el Índice Compuesto de Shanghái se disparó 4,1 por ciento anoche, luego de que el presidente Xi Jinping prometió un apoyo “inquebrantable” a las empresas no estatales el fin de semana. El índice MSCI Asia Pacific subió 0,4 por ciento y el índice Topix de Japón avanzó 0,2 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,3 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, con avances de casi todos los indicadores nacionales en la sesión. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,200 por ciento y retrocedía el oro.

Rebote

Las acciones y los bonos italianos avanzaban en las operaciones matutinas en tanto la rebaja de la calificación crediticia del país propinada por Moody’s Investor Services el viernes resultó menos dura de lo que se temía. Las acciones de los bancos italianos, uno de los sectores más golpeados por la liquidación reciente, figuraban entre las de mejor desempeño. Hoy se vislumbran más riesgos en el horizonte, en tanto el país debe responder a las “graves inquietudes” planteadas por la Comisión Europea respecto a la propuesta presupuestaria del Gobierno.

¿Recorte de impuestos?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió un nuevo recorte de impuestos para los sectores de ingresos medios en un mitin en Nevada, un plan que se presentaría a días de las legislativas. Los comentarios tomaron por sorpresa a los líderes republicanos en el Congreso, donde no hay planes para presentar un proyecto de ley en el corto plazo, según un cabildero impositivo de los republicanos. Por su parte, la evolución del relato de Arabia Saudita sobre cómo murió el periodista Jamal Khashoggi sigue suscitando una mezcla de escepticismo y condenas en todo el mundo. El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, que está en una gira por Medio Oriente en el marco de la cual pasará por Riad, dijo que EE.UU. mantendrá su vieja relación con Arabia Saudita.

Rechazo

La primera ministra británica, Theresa May, se encontrará con legisladores enojados hoy en el Parlamento, donde intentará defender los avances en las negociaciones para abandonar la Unión Europea. May, cuyo cargo ya corrió peligro antes, recibe cada vez más críticas dentro de su partido porque ahora está dispuesta a tener en cuenta una prórroga del período de transición que mantenga al Reino Unido atado a las normas de la Unión Europea. La primera ministra se dirigirá al Parlamento a las 10:30, hora de Nueva York.

A continuación…

Es un día bastante tranquilo en materia de datos. El Índice de Actividad Nacional para EE.UU. de la Fed de Chicago, que sale a las 8:30, es la única publicación económica digna de mención. Más tarde el presidente Trump hablará en un mitin en apoyo al senador republicano Ted Cruz, y quizás valga la pena prestar atención a ver si repite sus declaraciones sobre un recorte de impuestos.

Publicidad

Tendencias