Publicidad
Felipe Larraín se compromete con baja de la bencina y asegura evalúan mejoras al Mepco MERCADOS

Felipe Larraín se compromete con baja de la bencina y asegura evalúan mejoras al Mepco

Junto con ratificar que esta tarde se informará sobre un retroceso en el valor de las bencinas, el ministro de Hacienda enfatizó que el Gobierno está evaluando hacer cambios al actual Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).


Acercándose cada vez a los $1000 pesos el precios de la bencina preocupa a los chilenos. El pasado jueves se concretó una nueva alza, la octava consecutiva. En promedio $844 por litro es el máximo registrado. Pero desglosando los precios, la cosa se vuelve peor. Por ejemplo, la de 97 octanos ya superó la barrera de los $900 pesos en 15 de las 16 regiones del país e incluso ha llegado hasta los $1000.

Todo esto pese a que, tal como ha afirmado el Presidente Piñera, está operando el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), cuyo objetivo es suavizar las alzas y bajas de los precios para la gasolina y el diésel a través de un impuesto variable.

Frente a esto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó que los precios de las bencinas bajarán tras las constantes alzas. “Puedo confirmarles que vamos a tener una baja de los precios de las gasolinas de 93 y 95 y gas licuado esta semana. Una baja que en algunos casos estará en el tope de lo que permite el Mepco”, dijo la autoridad tras su participación en un seminario de ciberseguridad en el ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

A horas de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informe lo que ocurrirá con las bencinas mañana jueves, el secretario de Estado abordó también el cuestionado Mepco y admitió una vez más que puede ser perfectible, aunque no entró en detalles.

“Estamos viendo opciones de mejorarlo, pero es un proceso que no debe ser hecho de un momento a otro. Debe ser un proceso de estudio para ver cómo se puede mejorar, preocupándonos de los efectos que esto tiene en los bolsillos de los chilenos”, afirmó Larraín.

Publicidad

Tendencias