Publicidad
Jorratt dispara contra la reforma tributaria y reitera que boleta electrónica «no recaudará nada» MERCADOS

Jorratt dispara contra la reforma tributaria y reitera que boleta electrónica «no recaudará nada»

El ex director del Servicio de Impuestos Internos y cerebro de la reforma tributaria de 2014 dijo que en la iniciativa del Gobierno «no se aprecia realmente la modernización que da título al proyecto». Y apuntó nuevamente sus críticas hacia la boleta electrónica. El ingeniero sentenció que esta medida «no recaudará nada» debido a que el proyecto no establece incentivos para su aplicación, lo cual vendría de la mano de una reducción de la evasión. Tras los dichos de Jorrat, la sesión se suspendió.


Como invitado a exponer en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para estudiar el proyecto de ley de modernización tributaria del Gobierno de Piñera, el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt realizó duras críticas hacia la iniciativa del Ejecutivo.

Según consigna Emol, Jorratt señaló que en el proyecto que impulsa La Moneda «hay un retroceso en equidad horizontal, retroceso en progresividad, no hay una real simplificación, a mi juicio, no se aprecia realmente la modernización que da título al proyecto y la recaudación del proyecto significa una pérdida».

Pero su principal crítica fue hacia la implementación de la boleta electrónica, la que según el Gobierno recaudaría US$ 1.181 millones. Sin embargo, el ex SII y uno de los protagonistas de la reforma tributaria de 2014 sentenció, firme en una postura que ya había manifestado, que la medida «no recaudará nada» debido a que el proyecto no establece incentivos para su aplicación, lo cual vendría de la mano de una reducción de la evasión.

Jorrat agregó que «el discurso dice que este proyecto de ley al integrar restaura la equidad horizontal. Esto significa que dos personas que ganan lo mismo deben pagar el mismo impuesto. Pero desde ese punto de vista el proyecto hace todo lo contrario, reestablece el trato preferencial a las rentas del capital, toda vez que a igual nivel de renta, con el proyecto, un empresario va a pagar menos impuesto que un trabajador dependiente».

La exposición causó molestia entre los diputados de Chile Vamos. El diputado Patricio Melero (UDI) dijo que «la presentación del ex SII contiene una serie de inexactitudes, información sin fundamento, afirmaciones sin evidencia, o sea da para tener dos horas al autor de la reforma tributaria anterior. Tras los dichos de Jorrat, la sesión se suspendió.

Cabe recordar que el pasado septiembre, en entrevista con La Tercera, el ingeniero hizo la misma afirmación, señalando que «con las boletas electrónicas no hay ningún mecanismo que permita elevar la recaudación porque ahí la evasión consiste en no dar la boleta. Y si no se da la boleta de papel, tampoco se va a dar la boleta electrónica».

Publicidad

Tendencias