lunes, 20 de mayo de 2019 Actualizado a las 21:22

MERCADOS

Ponce sin suerte: ahora el TDLC rechaza su oposición por ingreso de Tianqi a SQM y despeja la pista a los chinos

por 30 octubre, 2018

Ponce sin suerte: ahora el TDLC rechaza su oposición por ingreso de Tianqi a SQM y despeja la pista a los chinos
Una de las opciones ahora es que Ponce o un tercero, pueda abrir una nueva causa en el Tribunal con el fin de frenar la operación, sobre la cual se han advertido serios riesgos de concentración para el litio chileno. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana pasada el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, no tuvo buenas noticias en el Tribunal Constitucional, donde intentó frenar el ingreso de la china Tianqi a SQM, luego que ésta comprara el 24% de Nutrien en la minera no metálica. En fallo dividido, el TC negó el recurso.

Y ahora el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia también lo dejó hablando solo. Luego de que el Grupo Pampa, SQM, Conadecus y Manuel Cruzat contra la aprobación del acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, para su ingreso a la minera no metálica, el TDLC resolvió rechazar las reposiciones sobre su decisión.

"La opinión de Tianqi es que esta decisión es una señal sólida por parte de las instituciones de libre competencia en Chile respecto a la seriedad de las medidas y compromisos establecidos en dicho acuerdo. Tianqi manifiesta que ingresará a SQM con un espíritu constructivo, buscando maximizar el valor y los beneficios para todos los accionistas de la compañía", dijo en una declaración", recogió el diario Financiero.

Una de las opciones ahora es que Ponce o un tercero, pueda abrir una nueva causa en el TDLC con el fin de frenar la operación, sobre la cual se han advertido serios riesgos de concentración para el litio chileno.

El fallo contó con los votos a favor de cuatro de los cinco integrantes del TDLC, el presidente del organismo, Enrique Vergara, y los integrantes, Eduardo Saavedra, Javier Tapia y Daniela Gorab. Se restó la economista María de la Luz Domper, quien está con licencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV