sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 14:39

MERCADOS|BLOOMBERG

5 cosas de las que todos van a estar hablando este lunes

por 12 noviembre, 2018

5 cosas de las que todos van a estar hablando este lunes
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El petróleo avanza por los rumores de recortes de producción, aumenta la presión sobre Theresa May y China endurece la administración del yuan. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Rebote del crudo

Las referencias globales para el petróleo suben esta mañana y parece que está por cortarse una racha récord de pérdidas, con impulso de una mayor especulación con que la OPEP y sus aliados recortarán la producción el año que viene. Arabia Saudita afirmó que debería efectuarse una reducción de aproximadamente la mitad del incremento realizado este año, cuando se dispararon los precios debido al temor a una escasez de suministro alimentado parcialmente por las sanciones contra Irán. Esos comentarios y el segundo giro de 180 grados de la política en este año impulsaron un alza de hasta US$1,09 del barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre, que cotiza a US$61,28. Un think tank financiado por el Gobierno saudita adoptó una visión más a largo plazo del mercado de petróleo y estudió cómo sería el mundo sin la OPEP.

Presión

La primera ministra británica, Theresa May, está bajo presión para descartar su plan para el brexit ante la fuerte oposición local —de su propio partido y de otros aliados de su Gobierno en el Parlamento—, lo que eleva las posibilidades de que ese plan salga derrotado si se vota en Westminster. Otro obstáculo es la insistencia de la Unión Europea en que el Reino Unido siga adhiriendo a algunas de las regulaciones del bloque, como las normas ambientales, en las cuales el país no tendría ninguna injerencia tras la separación. Cayó la libra esterlina en tanto se disipan rápidamente las posibilidades de que se acuerde un camino para avanzar con los líderes de la UE en una cumbre este mes.

Yuan

Las autoridades chinas insinuaron que endurecerán su gestión del yuan cuando el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) descarte un compromiso de permitir que el mercado influya más en la fijación del tipo de cambio en su último informe monetario trimestral. Con la eliminación de esa frase del informe por primera vez desde 2013, los bajistas de China están vendiendo en descubierto títulos usados como representantes del yuan en tanto los operadores anticipan un riesgo inminente de intervención monetaria. Los valores chinos presentaban los desempeños más sólidos de la región desde que el primer ministro Li Keqiang prometió apoyar más el sector privado, lo que también ayudó a aumentar la confianza.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,4 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 0,1 por ciento en una sesión relativamente tranquila. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,1 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, en tanto los riesgos políticos pesaban más que la desvalorización de las monedas y el aumento de los precios del petróleo. Los futuros del S&P 500 se mantenían planchados, los mercados de bonos de EE.UU. estaban cerrado por el Día de los Veteranos y bajaba el oro.

Conteo

Las elecciones legislativas del martes pasado en Estados Unidos todavía no han terminado: las elecciones a senador y gobernador de Florida están en pleno proceso de recuento de votos. Ahora se avanza a toda prisa para terminar de contar los millones de votos antes del plazo obligatorio hasta las 15 del 15 de noviembre, tarea que algunos consideran imposible. El Congreso regresará a trabajar esta semana. Ambas partes prometen trabajar juntas para evitar un cierre parcial del Gobierno, tarea que podría dificultarse por las exigencias del presidente Donald Trump de financiamiento para su muro fronterizo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV