Publicidad
Grupo industrial asegura que reunión Trump-Xi puede aliviar pugna comercial MERCADOS

Grupo industrial asegura que reunión Trump-Xi puede aliviar pugna comercial

Estados Unidos y China pueden declarar una tregua en su guerra comercial durante una reunión que sostendrán los líderes de ambos países a fines de este mes, esto según un grupo que representa a las mayores empresas estadounidenses, que incluyen desde Boeing Co. hasta Walmart Inc.


Hay «probabilidades razonables» de que EE.UU. posponga los aranceles adicionales durante la reunión del Grupo de los 20 que se realizará en Argentina entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, a cambio de una mayor apertura de los mercados y reformas por parte de China, dijo Craig Allen, presidente del Consejo Empresarial EE.UU.-China. Incluso existe una «pequeña posibilidad» de que los dos países rescindan los aranceles existentes entre los dos países, señaló en una entrevista el 11 de noviembre en el marco de la conferencia anual de la Asociación de Finanzas de China en Nueva York.

«Soy cautelosamente optimista», dijo Allen, exfuncionario del Departamento de Comercio encargado de China, en un discurso en la conferencia. Los recientes anuncios de China, como permitir que American Express Co. se convierta en la primera compañía de pagos extranjera en construir una red en el país, es una señal de que «Pekín está listo para negociar», sostuvo.

Las expectativas de un acuerdo comercial entre China y EE.UU. aumentaron este mes después de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping expresaran optimismo en su primera conversación telefónica divulgada públicamente en casi seis meses. EE.UU. impuso aranceles del 10 por ciento a US$200.000 millones en importaciones chinas. Los gravámenes aumentarán a un 25 por ciento el 1 de enero.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y el vice premier chino, Liu He, hablaron por teléfono el viernes, según personas con información sobre la materia, quienes pidieron no ser identificadas debido a lasensibilidad del tema. El periódico de Hong Kong South China Morning Post informó el martes que “se espera” que Liu visite Washington en el corto plazo.

En la entrevista, Allen advirtió que la esperada reunión entre Xi y Trump podría no lograr nada. Las dos partes tienen menos de tres semanas para resolver sus diferencias y reconstruir la confianza después de un deterioro significativo en las relaciones bilaterales. Pero cualquier señal positiva que Xi envíe durante la próxima cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico esta semana podría aumentar la posibilidad de un acuerdo, puntualizó.

Un posible acuerdo comercial incluiría los siguientes cinco puntos, según Allen, quien encabezó una delegación de empresas estadounidenses que se reunió con funcionarios chinos el mes pasado:

* Importantes compras de productos estadounidenses por parte de China para reducir el déficit comercial bilateral.

* El compromiso de China de abrirse y liberalizarse en el corto plazo, lo que reflejaría el discurso pronunciado por Xi en Shanghái este mes.

* Un calendario y una agenda para las conversaciones entre EE.UU. y China sobre cuestiones de mediano y largo plazo, como las reformas de China a las empresas estatales, políticas industriales y exceso de capacidad y ahorros.

* Aceptar no estar de acuerdo en áreas como cuestiones de seguridad nacional.

* Un proceso para hablar de reformas en la Organización Mundial de Comercio.

Publicidad

Tendencias