Publicidad
Impulsan comisión investigadora tras histórico fallo que obliga a transparentar cifras de las AFP MERCADOS

Impulsan comisión investigadora tras histórico fallo que obliga a transparentar cifras de las AFP

El diputado DC Raúl Soto impulsará la comisión para determinar si existió ilegalidad en las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones. Además, presentará un requerimiento a la Contraloría para que dictamine si el Superintendente Osvaldo Macías actuó de acuerdo con sus facultades al presentar un recurso de reclamación a favor de las administradoras de pensiones.


Luego del histórico fallo de la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que obliga a transparentar las inversiones que realizan las AFP con el dinero de los cotizantes chilenos, el diputado DC, Raúl Soto anunció que impulsará una comisión investigadora para determinar si existió ilegalidad en las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones.

El parlamentario además ingresará un requerimiento a la Contraloría para que dictamine si el Superintendente Osvaldo Macías actuó de acuerdo con sus facultades al presentar un recurso de reclamación a favor de las administradoras de pensiones.

Soto dijo que el fallo «reconoce que el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías ha actuado de manera ilegal defendiendo los intereses de las AFP y no los intereses de los cotizantes de nuestro país. Cuando el propio Consejo para la Transparencia había reconocido que toda la información de las inversiones que las AFP realizan con los ahorros de los trabajadores chilenos es información pública”.

Por otra parte, Soto emplazó al Gobierno del Presidente Piñera a reaccionar ante este fallo. “Esperamos que el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo adopte un rol coherente con este histórico fallo procurando que exista total transparencia de las inversiones que hacen las AFP con los ahorros de todos los chilenos. Solo sobre la base de la transparencia total va ser viable un proyecto de Reforma Previsional en la Cámara de Diputados”, concluyó.

Consulte el fallo de la Corte de Apelaciones aquí.

Publicidad

Tendencias