sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 09:59

MERCADOS

Gobierno celebra: OCDE prevé que economía chilena seguirá "robusta" pero alerta riesgos externos

por 21 noviembre, 2018

Gobierno celebra: OCDE prevé que economía chilena seguirá
Llegan noticias desde París y en plena Enade 2018 los ministros de Economía y Hacienda celebraron las cifras. José Ramón Valente hizo un llamado a confiar más en el ritmo de la actividad económica. Mientras que Felipe Larraín destacó que "Chile vuelve a crecer más que la economía mundial, lo que es positivo porque estamos reduciendo las brechas con las economías avanzadas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La OCDE pronosticó que la economía chilena continuará "robusta", con un crecimiento en 2018 del 4,1 % -cinco décimas más de lo previsto hace seis meses-, pero alertó de riesgos externos como el proteccionismo global, la inestabilidad regional y la política monetaria de Estados Unidos.

"Se espera que el crecimiento se relaje de alguna manera, pero todavía se mantendrá robusto", indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe semestral de perspectivas.

Después del 4,1 % de crecimiento, se espera que el PIB chileno se frene y se sitúe en el 3,7 % en 2019 y en el 3,4 % en 2020.

"Un fuerte crecimiento en la inversión aupado por proyectos de inversión pública, precios del cobre estables e incentivos a la inversión llevarán a un crecimiento del empleo y de los salarios", consideraron los autores del informe, que también destacaron "el ambiente estable de la inflación" (2,5 % en 2018 y 3 % en 2019).

La OCDE saludó en general el plan económico del Gobierno chileno respecto al ahorro fiscal, la reforma de las pensiones, la simplificación tributaria y la aceleración en la creación de pequeñas empresas.

Sin embargo, apuntó que se necesita aumentar los ingresos fiscales para financiar los gastos sociales y la inversión pública.

"La desigualdad, en vez de decrecer, se mantiene alta debido a que la informalidad y el desempleo se mantienen altos y las ayudas sociales bajas", expuso la OCDE.

Asimismo, "mejorar la formación, integrar el reciente flujo de inmigrantes (muchos de ellos procedentes de Venezuela), mejorar el sistema de concesiones y de regulación y fortalecer la competencia en los servicios digitales son importantes para un crecimiento más integrador".

La OCDE avisó de que un importante riesgo para las perspectivas es el empeoramiento del ambiente internacional, sobre todo por la escalada global del proteccionismo, la inestabilidad regional y una "normalización" de la política monetaria de EEUU más rápida de lo esperado.

Gobierno celebra

La noticia fue comentada desde Enade por los ministros de Economía y Hacienda. El primero, José Ramón valente, hizo un llamado a confiar más en el ritmo de la actividad económica. "Nos tenemos que creer el cuento claramente nos están viendo desde la OCDE con más optimismo que nosotros mismos nos estamos viendo", dijo desde el encuentro empresarial.

Valente agregó que  "nos hemos lamentado y hemos estado con caras tristes respecto a lo que está ocurriendo en la economía chilena. La OCDE saca su informe para Chile y nos pone como uno de los países con mejores expectativas de crecimiento".

"Estamos demostrando, a pesar de tener nubarrones en la economía internacional y que el panorama no es el más propicio para nuestro país, estamos logrando altas tasas de crecimiento y mejorando la calidad de vida de muchos chilenos", argumentó.

También en el encuentro empresarial realizado en Casa Piedra, Felipe Larraín comentó las noticias que llegan desde París. "En un mundo en que las proyecciones van hacia abajo, Chile tiene una corrección al alza. Hoy conocimos el informe de la OCDE que rebaja crecimiento para el mundo pero lo hace al alza para el país", dijo.

"Chile vuelva a crecer más que la economía mundial, lo que es positivo porque estamos reduciendo las brechas con las economías avanzadas, y si tomamos las proyecciones para el próximo año, vamos a crecer de forma similar", agregó.

El jefe de las finanzas públicas, consultado por la prensa explicó que "esto significa que, si bien es cierto que en un escenario externo que crezca más, se hace más abordable el desafío de crecer, y de dinamizar, es importante también entender la importancia de las políticas económicas y del trabajo que hagamos aquí, dentro de Chile".

"No somos inmunes pero sí estamos bien preparados", concluyó apuntando a "lo que hemos logrado este año y lo que estamos consiguiendo en un mundo que es más complejo, donde las proyecciones económicas caen y Chile mantiene y crece en sus proyecciones".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV