Publicidad
Operadores prevén inflación negativa en diciembre y proyectan alza de tasas para 2019 MERCADOS

Operadores prevén inflación negativa en diciembre y proyectan alza de tasas para 2019

El registro de IPC de diciembre podría ser levemente negativo. Así se desprende de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó esta mañana el Banco Central, donde las expectativas para la inflación del último mes del año se ubican en -0,1%.


Los operadores financieros del país prevén que los precios al consumidor tendrán una variación negativa del 0,1 % en diciembre, que de cumplirse dejaría la tasa de inflación en un 2,6 % para el 2018, según informó hoy el Banco Central.

De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), publicada este jueves por el organismo emisor, los 60 expertos que participaron estiman además que en enero de 2019 los precios al consumidor aumentarán un 0,1 %, y en la misma proporción en febrero.

En 2017 la tasa de inflación fue del 2,3 %.

Para los próximos 12 meses estiman una tasa de inflación interanual promedio del 2,6 % y de un 2,9 % en los 12 meses subsiguientes.

En ese contexto, apuestan a que el Banco Central aumentará en enero la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, hasta el 3,00 % nominal anual, y en la misma proporción, hasta el 3,25 %. en junio de 2019.

En cuanto al tipo de cambio, estiman que el dólar se situará en 685 pesos promedio en los próximos 7 días y en 680 pesos promedio en los próximos 28 días.

La encuesta se realiza con frecuencia quincenal y está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Publicidad

Tendencias