Publicidad
Desempleo en el Gran Santiago retrocedió en diciembre 2018 pero mercado laboral sigue bajo presión MERCADOS

Desempleo en el Gran Santiago retrocedió en diciembre 2018 pero mercado laboral sigue bajo presión

Si bien la cifra registrada implica un caída de 0,8 puntos porcentuales en doce meses, también representa un alza de 0,3 puntos porcentuales en relación al dato de septiembre. El resultado que cerró el año pasado es el segundo más alto de 2018, tras el 7,6% de marzo.


El mercado laboral sigue siendo la piedra en el zapato de la economía chilena y la cifra que el Gobierno aún no ha podido celebrar del todo.

Según el Centro e Microdatos de la Universidad de Chile el desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 7,4% (equivalente a 245.407 personas desocupadas) en diciembre del año recién pasado.

Si bien la cifra implica un caída de 0,8 puntos porcentuales en doce meses, esta a su vez representa un alza de 0,3 puntos porcentuales en relación al dato de septiembre.

El 7,4% con el que el desempleo cerró 2018 es el segundo registro más alto de 2018, tras el 7,6% de marzo.

El porcentaje, según el economista y director del centro Fabián Duarte, se explica por alzas anuales tanto en el empleo (3,18%) como en la fuerza de trabajo (2,32%).

Cabe mencionar que con este resultado la tasa de desempleo promedio de los últimos 20 años es 9,7% y de los últimos 10 años 7,8%. «Por lo tanto, desde una perspectiva de largo plazo la tasa de 7,4% registrada en diciembre se ubica bajo el promedio histórico», comentó el director del Centro de Microdatos.

De acuerdo al análisis por actividad económica, los mayores niveles de cesantía se produjeron en Construcción (9,5%), Comercio (8,9%) y Servicios personales y de los hogares (6,9%). Sin embargo, en los últimos doce meses, el empleo en el Comercio ha crecido 20,2%, en cambio en el sector Construcción ha caído 16,3 pp, en tanto la Industria manufacturera ha venido cayendo paulatinamente durante los últimos cinco años.

Por otro lado, el número de ocupados, experimentó un aumento de 3,18 puntos porcentuales en 12 meses, llegando a 3 millones 65 mil personas ocupadas en el Gran Santiago. De estos, el empleo asalariado subió 1,9 puntos, llegando a 2.301.000 de personas. En tanto, el empleo independiente creció 7%, es decir, 744.000 personas.

En términos de la situación por género. El desempleo masculino disminuyó a un 6,6% en el trimestre anterior, mientras que la tasa de desempleo femenino aumentó en un 8,5%.

«¿Cuánto tiempo buscaré trabajo?». El tiempo promedio de desocupación se ubicó en 4,7 meses, 18 días más que hace un año.

Finalmente, respecto a los ingresos, el informe cuenta que el promedio de los asalariados subió 8,9%, a diferencia de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia que disminuyó en 3,2%.

Publicidad

Tendencias