Publicidad
SEA admite a trámite solicitud de invalidación contra RCA de proyecto minero Quebrada Blanca MERCADOS

SEA admite a trámite solicitud de invalidación contra RCA de proyecto minero Quebrada Blanca

El Servicio de Evaluación Ambiental abrió el procedimiento administrativo tras alegato de comunidades indígenas en Tarapacá. Ahora la compañía tiene un plazo de diez días hábiles para pronunciarse respecto de la solicitud [ACTUALIZADA. Ver N de la R al final de la nota]


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió iniciar el procedimiento de invalidación administrativa de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del “Proyecto Minero Quebrada Blanca Fase 2”, presentada por comunidades y organizaciones del Área de Desarrollo Indígena “Jiwasa Oraje” Ecozona Matilla, en la Región de Tarapacá.

El pasado 10 de enero de 2019, el SEA publicó la resolución exenta que faculta el inicio del procedimiento de invalidación administrativa contra el proyecto de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A.

Cabe señalar que el pasado 27 de noviembre de 2018, las organizaciones del ADI “Jiwasa Oraje” Ecozona Matilla, presentaron la solicitud en contra de la Resolución Exenta Nº74, del 17 de agosto de 2018, emitido por la Comisión de Evaluación de la Región de Tarapacá. Esta última normativa calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Minero Quebrada Blanca Fase 2”.

Razones

Entre los argumentos para la invalidación destaca su consideración por parte de las comunidades aymaras como acto de ilegalidad por el no cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, al no haberse efectuado el proceso de Consulta Previa Indígena, no existiendo fundamentos concretos que expliquen tal exclusión.

A esto se suman los potenciales impactos ambientales-culturales que la construcción y operación del proyecto puede producir a las comunidades, territorios y rutas de uso de pastoreo de llamas y alpacas. El hábitat de estos animales estaría dentro del radio donde operará el proyecto.

Catalina Cortés, representante territorial de la ADI Jiwasa, señaló que “acoger la nulidad para nosotros es importantísimo puesto que es una señal de que el Estado de Chile está avanzando hacia el respeto por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, aprobar una RCA saltándose el deber de consultar a las comunidades es un gran error. Esperamos el fallo sea favorable y de no ser así seguiremos hasta las últimas consecuencias utilizando toda las estructuras legales para hacer valer nuestros derechos”.

Cabe señalar que la reciente resolución también confiere un plazo de diez días hábiles, contados desde la notificación del presente acto administrativo, a la Compañía Minera Teck para que se pronuncie respecto de la solicitud de invalidación presentada.

N de la R: En la primera versión de esta nota se señaló que se invalidaba el proyecto, en circunstancias que se acogió a trámite la solicitud.

Publicidad

Tendencias