jueves, 25 de abril de 2019 Actualizado a las 02:39

MERCADOS

Monckeberg por despido masivo en Enap: "Ellos tienen la autonomía para tomar esa decisión"

por 30 enero, 2019

Monckeberg por despido masivo en Enap:
El ministro del Trabajo, señalando que la empresa está en su derecho de tomar este tipo de decisiones, lamentó las desvinculaciones y recordó que los afectados pueden acceder a programas del Sence para reinsertarse en el mercado laboral "rápidamente".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Unos 350 funcionarios fueron despedidos en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en un proceso que la misma compañía atribuye a la “delicada situación financiera” que enfrenta la estatal.

Frente a esta situación, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, enfatizó en lo dicho por la empresa, que se trató de desvinculaciones "planificadas" y "conversadas con los dirigentes sindicales".

Según consigna Emol, el secretario de Estado comentó los despidos "no son improvisados, que corresponden a un plan de reestructuración de la empresa, ellos tienen la autonomía para tomar esa decisión".

"Nuestra misión como Ministerio del Trabajo es que aquellos trabajadores que fueron despedidos tienen las puertas abiertas del Ministerio para todos los programas de Sence que pueden ayudar a que rápidamente se reinserten en el mercado laboral", agregó optimista Monckeberg.

No se descartan movilizaciones

A pesar de la explicación de la empresa y los dichos del ministro del Trabajo. En declaraciones a Radio Cooperativa, Iván Montes, presidente del Sindicato de ENAP Refinería Hualpén, acusó que la “empresa se reservó el derecho de despedir a las personas que ellos definieron despedir. Nosotros en ese sentido no tuvimos prácticamente ningún poder o posibilidad de influir o inferir a quiénes se iba a despedir”.

En este escenario, planteó que "no hemos descartado ninguna opción de movilización, ya que el tema de ENAP no se resuelve con los despidos. Esa es una de las razones que siempre le dijimos a la administración que tenía que tener presente".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV