viernes, 18 de octubre de 2019 Actualizado a las 12:07

MERCADOS

Otro balde de agua fría para los “Tiempos mejores”: Imacec de febrero crece apenas 1,4%

por 5 abril, 2019

Otro balde de agua fría para los “Tiempos mejores”: Imacec de febrero crece apenas 1,4%

Crédito: Agencia UNO

La cifra es peor de lo esperado por el mercado, que proyectaba un indicador débil, pero en el rango de entre 1,5% y 2,5%. Con estos datos, el arranque del año se encamina a registrar la menor expansión desde mediados de 2017. Clave en el resultado fue la mala performance del sector minero, cuyo Imacec disminuyó 7,8%. El dato confirma el enfriamiento de las expectativas económicas en la ciudadanía, reflejadas en la baja del Gobierno en la encuesta Criteria, y se suma al ajuste en la proyección de crecimiento 2019 estimada por el Banco Central en su primer IPoM del año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ni siquiera los pronósticos más pesimistas del mercado fueron tan sombríos a la hora de hacer las estimaciones del Indicador Mensual de Actividad Económica de febrero. Por eso la información entregada esta mañana por el Banco Central fue todo un balde de agua fría, al informar que el Imacec creció apenas 1,4%, lo que representa el peor desempeño de la actividad desde junio de 2017.

La cifra es peor de lo esperado por el mercado, que proyectaba un indicador débil, pero en el rango de entre 1,5% y 2,5%. Con estos datos, el arranque del año se encamina a registrar la menor expansión desde mediados de 2017.

La serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 1,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2018.

En el resultado fue clave el pálido desempeño del sector minero, afectado por las lluvias del verano. Según el informe, el Imacec minero disminuyó 7,8%, mientras que el Imacec no minero creció en 2,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 3,1% y el Imacec no minero creció 0,1%.

El dato del Imacec de febrero se suma al cauteloso pronóstico en materia económica develado en el Informe de Política Monetaria entregado esta semana por el Banco Central (BC), y que ajustó a un rango de 3%-4% la proyección de crecimiento de la economía chilena en 2019.

Estos datos económicos vienen además a confirmar el enfriamiento de las expectativas reflejadas también en los resultados de la encuesta Criteria de marzo, que mostró una caída de 10 puntos en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, claramente influida por la frustración con el eslogan de los "Tiempos Mejores".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV