Publicidad
Siguen las malas noticias para los “tiempos mejores”: Banco Central recorta proyección de crecimiento para 2019 MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Siguen las malas noticias para los “tiempos mejores”: Banco Central recorta proyección de crecimiento para 2019

El Banco Central ajustó este lunes levemente a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y lo situó en un rango de entre un 3 % y un 4 %. De todos modos, estiman que la inversión seguirá liderando la expansión de la economía y este año subirá un 6,2 % después de hacerlo un 4,7 % en 2018. Pese al ajuste, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, optó por ver el vaso medio lleno y valoró el hecho de que la economía chilena sigue creciendo de forma “significativa y robusta” frente a “un crecimiento mundial a la baja” [ACTUALIZADA]


Un nuevo balde de agua fría para los “tiempos mejores” del Gobierno arrojó el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año 2019 entregado por el Banco Central.

En el informe, el instituto emisor redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y lo situó en un rango de entre un 3 % y un 4 %.

La cifra representa un reajuste de 0,25 puntos porcentuales respecto del anterior informe, publicado en diciembre del año pasado, y se explica -de acuerdo a lo señalado por el ente emisor- a la expectativa de un peor desempeño del sector minero.

“Los datos parciales de actividad del primer trimestre del 2019 muestran variaciones anuales inferiores, afectadas por una base de comparación más elevada y un débil desempeño del sector minero”, señala el informe.

Pese al ajuste, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, optó por ver el vaso medio lleno y valoró el hecho de que la economía chilena sigue creciendo de forma “significativa y robusta” frente a “un crecimiento mundial a la baja”. A su juicio, estos datos sumados a las bajas presiones inflacionarias -que también ratifican el informe- representan un “buen escenario” para la actividad.

Larraín justificó su confianza en que la revisión a la baja del crecimiento de 2019 se debe básicamente al «PIB minero, y por lo que está pasando en la minería, porque el PIB no minero sigue estable en la proyección del Banco Central».

Revise el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año 2019 acá

Otros datos

De cara a 2020, se prevé un crecimiento del PIB de entre un 3 % y un 4 %, por encima del rango 2,75 %-3,75 % del último IPoM del año pasado. Asimismo, la entidad presenta su primera proyección para el crecimiento del año 2021, la que se ubica en un rango entre 2,75 y 3,75 por ciento.

Además, según el documento del instituto emisor, la inversión seguirá liderando la expansión de la economía y este año subirá un 6,2 % después de hacerlo un 4,7 % en 2018.

En cuanto a la inflación, el Banco Central indicó que la nueva medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llevó a rebajar la tasa prevista para el cierre de este año al 2,6 % desde el 2,9 % que se calculó en el anterior informe.

A mediados de 2020, la tasa se aproximaría al 3 %, la mediana del rango meta de entre un 2 % y un 4 % que el emisor mantiene para un horizonte de dos años.

La demanda interna, en tanto, se expandirá este año un 3,7 %, un punto menos que el 4,7 % que registró al cierre del 2018.

Las exportaciones aumentarán su valor un 3,6 % en 2019, por debajo del 5 % del año pasado, y las importaciones crecerán un 4,5 %, también por debajo del 7,6 % del 2018.

La cuenta corriente de la balanza de pagos cerrará este año con un déficit del 2,9 % del PIB y el próximo con un 2,7 %, precisó el informe del Banco deCentral.

Las proyecciones para el precio promedio del cobre, el principal producto de exportación chileno, son de 2,90 dólares por libra para el periodo 2019-2021.

Riesgos externos

El emisor señaló en el informe que en el ámbito interno el balance de riesgos está equilibrado, mientras que en el plano exterior sigue con un sesgo a la baja.

«El principal riesgo sigue siendo una reversión abrupta de las condiciones financieras para las economías emergentes, lo que podría gatillarse por (…) una desaceleración más abrupta y generalizada del crecimiento mundial o una evolución negativa en los diversos focos de tensión geopolítica que han persistido en el último tiempo», concluyó.

De todos modos, el presidente del BC, Mario Marcel, explicó en la presentación del IpoM ante el Senado que si bien “el escenario económico mundial presenta desafíos importantes para Chile, también se debe ser claro que este escenario externo encuentra a la economía chilena en buen pie”.

Publicidad

Tendencias