Publicidad
“Tiempos mejores” le terminan de pasar la cuenta a Piñera: Presidente cae 10 puntos en la encuesta Criteria PAÍS Crédito: Agencia UNO

“Tiempos mejores” le terminan de pasar la cuenta a Piñera: Presidente cae 10 puntos en la encuesta Criteria

El sondeo reveló que la aprobación presidencial cayó a un 34%, mientras el rechazo tuvo un incremento de 9%, llegando a 53%, lo que revela una brecha de casi 20 puntos. La ciudadanía percibió al Presidente más preocupado de temas menos urgentes para las personas y más de los intereses de los empresarios y las empresas, señala la encuestadora. Sin embargo, gracias a su acercamiento a Jair Bolsonaro durante marzo, el Mandatario consiguió impedir el crecimiento de J. A. Kast en la derecha dura, aunque pagando un costo en su aprobación general.


Una caída sustancial de 10% experimentó la aprobación del Presidente Sebastián Piñera durante marzo, en un resultado marcado por el abrupto congelamiento de las expectativas económicas y la percepción en materia de seguridad ciudadana, de acuerdo a la Agenda Ciudadana Criteria.

El sondeo reveló que la aprobación presidencial cayó a un 34%, mientras el rechazo tuvo un incremento de 9%, llegando a 53%, lo que revela una brecha de casi 20 puntos.

Los resultados del Gobierno son aún peores, porque su aprobación se desplomó al 33%, mientras su rechazo se empinó al 57%.

“Concretamente el mes de marzo muestra la peor evaluación presidencial en lo que va del período del actual gobierno”, indica la encuestadora respecto al sondeo aplicado entre el 24 y el 31 del mes pasado.

“Si bien marzo tiende a ser un mes complejo en la evaluación de los gobiernos, la gran caída en los números del mandatario y su Gobierno se explican fundamentalmente por una baja contundente en la percepción de la economía y, en menor medida, con el incremento de la inseguridad ciudadana. En este contexto, la ciudadanía percibió al presidente más preocupado de temas menos urgentes para las personas y de los intereses de los empresarios y las empresas, explicitándose una crítica por la venta de los medidores inteligentes”, señala el estudio.

Por eso, como ejemplo de este descalce entre las prioridades ciudadanas y el foco del Gobierno,  la reforma al sistema de pensiones aparece en el primer lugar de importancia entre 6 opciones consultadas y la  tributaria aparece en el último lugar de las prioridades de los encuestados.

“Gobierna para algunos pocos”, “no ha cumplido lo que prometió” y “falta preocupación por la clase trabajadora” son algunas de las frases que marcan la mirada crítica de la opinión pública hacia la gestión de La Moneda.

El factor Bolsonaro

En tanto, el cuadro de preferencias presidenciales se mantuvo relativamente estable, con la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez liderando con 12%, seguida de José Antonio Kast, con 10%.

En el listado sí hay cambios a destacar porque sube en el ranking el Presidente Sebastián Piñera, de 5% a 8%. De acuerdo a Criteria, esto se explica por el factor Bolsonaro, el presidente brasileño que vino en marzo en visita oficial y participó de la fundación del bloque Prosur.

“Los análisis muestran que la alta vinculación con Jair Bolsonaro durante su visita le reportaron adhesión entre la derecha más dura, impidiendo el crecimiento de J.A. Kast, pero pagando un gran costo de imagen en la población general”, señala el estudio.

El otro elemento destacable es que del ranking de 10 figuras que se proyectan, salen del cuadro Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier,   quedando en definitiva 7 figuras de la derecha, 2 de la ex Nueva Mayoría (Michelle Bachelet y Daniel Jadue) y Beatriz Sánchez por el FA.

Publicidad

Tendencias