domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 23:49

MERCADOS

Bancos brasileños muestran su destreza para ganar dinero a pesar de crecimiento y empleo estancados en el país

por 27 mayo, 2019

Bancos brasileños muestran su destreza para ganar dinero a pesar de crecimiento y empleo estancados en el país
"Los bancos continuarán con altos niveles de rentabilidad y hay espacio para crecer", dijo Tatiana Brandt, analista de capital bancario de Eleven Financial Research. "No hemos visto caer los diferenciales, y los bancos están trabajando con eso. Están teniendo éxito con su combinación de cartera y el aumento de servicios en un momento de mayor competencia en Brasil", agregó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los bancos brasileños están mostrando su destreza para ganar dinero bajo cualquier circunstancia, con ganancias que aumentan incluso cuando la economía más grande de América Latina no se recupera y el desempleo sigue estancado en los dos dígitos.

De acuerdo con la firma de análisis de datos Economatica, los cuatro bancos más importantes del país, Itau Unibanco Holding SA, Banco Santander Brasil SA, Banco do Brasil SA y Banco Bradesco SA, completaron su mejor trimestre desde 2015. Sus ganancias aumentaron un 17% anual entre enero y marzo, un período marcado por la turbulencia política, la confianza y las expectativas de crecimiento.

Además de eso, acumularon ganancias incluso cuando los responsables de las políticas mantuvieron la tasa de referencia en un nivel récord y siguieron adelante con los esfuerzos para reducir los diferenciales bancarios y aumentar la competencia. Si bien la reputación del sector de ganar dinero ya es conocida, su reciente éxito en medio de un contexto tan duro ha llamado la atención de los funcionarios del banco central que escribieron en un informe que la rentabilidad ha vuelto a los niveles vistos antes de la recesión de dos años en Brasil.

"Los bancos continuarán con altos niveles de rentabilidad y hay espacio para crecer", dijo Tatiana Brandt, analista de capital bancario de Eleven Financial Research. "No hemos visto caer los diferenciales, y los bancos están trabajando con eso. Están teniendo éxito con su combinación de cartera y el aumento de servicios en un momento de mayor competencia en Brasil".

Buenos resultados

Según el Banco Mundial, los diferenciales de préstamos promedio de Brasil, un término que se refiere a la diferencia entre la tasa de depósito y la tasa de los préstamos, son los más altos del mundo después de Madagascar. Los bancos también han reducido los costos al cerrar casi el 10% de las sucursales de ladrillo y mortero desde 2014, así como a la reducción de los gastos en préstamos incobrables.

Los bancos han mejorado aún más sus resultados al cambiar las ganancias de las operaciones del departamento de tesorería, como el comercio de divisas y bonos. Las ganancias del sector también se han visto beneficiadas por los aranceles por servicios como las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito, un área que es más rentable que los préstamos.

Esos factores han ayudado a suavizar el golpe de una combinación de desempleo y subempleo que afecta al 25% de la fuerza laboral, así como la incertidumbre sobre las reformas económicas que socavan las inversiones corporativas. Los analistas han reducido sus previsiones de crecimiento para 2019 durante 12 semanas seguidas.

Aun así, los ingresos netos del primer trimestre de Santander Brasil y Banco do Brasil superaron todas las estimaciones en las encuestas de Bloomberg. Mientras tanto, Bradesco registró incrementos de dos dígitos tanto en el crecimiento de los préstamos como en los ingresos netos ajustados del año anterior, y el retorno de Itau sobre el capital alcanzó el nivel más alto desde 2015.

Acción del gobierno

Su éxito financiero muestra que los bancos se han "separado" de una economía mucho más débil, dijo Andre Perfeito, economista jefe de Necton. Esa disparidad también aumenta las posibilidades de presiones políticas, particularmente si aumenta el descontento popular por una débil recuperación, dijo.

Ya, la solicitud informal del presidente Jair Bolsonaro el mes pasado de que Banco do Brasil redujera sus tasas de interés para el sector agrícola hizo sonar las alarmas entre los inversores que desconfiaban de la intervención del gobierno. El portavoz del gobierno, Otavio Rego Barros, dijo más tarde que Bolsonaro no intervendrá en las políticas de fijación de tasas del banco.

El banco central ha tomado medidas para reducir los diferenciales de los préstamos, fomentar la competencia y crear regulaciones para que la industria de tecnología financiera crezca en una agenda establecida bajo el ex presidente del banco Ilan Goldfajn y que continúe con su sucesor, Roberto Campos Neto. En una audiencia en el Congreso este mes, Campos Neto les dijo a los legisladores que aún hay trabajo por hacer para reducir los altos costos bancarios.

"Tenemos que atacar todo el conjunto de variables", dijo. "Con la tasa de interés más baja, hemos comenzado a ver los problemas que existen y, por lo tanto, es importante implementar las micro reformas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV