Publicidad
Adiós “Tiempos Mejores”: 73% cree que la economía está estancada o retrocediendo según la Cadem MERCADOS

Adiós “Tiempos Mejores”: 73% cree que la economía está estancada o retrocediendo según la Cadem

El sondeo reveló además que solo 36% cree que el país va por un buen camino. Son 35 puntos menos en comparación a marzo del 2018 y el registro más bajo del segundo mandato de Piñera.


Confirmando que la promesa de los “Tiempos Mejores” quedó en el baúl de los recuerdos, la encuesta Cadem de esta semana ratificó la percepción negativa de la ciudadanía con la marcha de la economía.

De acuerdo al sondeo, 73% considera que la economía está estancada o retrocediendo, mientras sólo 36% cree que el país va por un buen camino, 35 puntos menos en comparación a marzo del 2018 y el registro más bajo del segundo mandato de Piñera.

El dato se suma a otros negativos indicadores económicos recientes, como los ajustes en las proyecciones de crecimiento por parte del Gobierno, el Banco Central y por los expertos consultados por el instituto emisor, sumado a las pálidas expectativas ciudadanas reflejadas en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida el jueves pasado.

En este contexto, la aprobación de Presidente Piñera continúa a la baja (31%) y llega a su registro más bajo en este período. El rechazo, en tanto, sube al 59%.

Además aunque el sondeo “no consideran en su plenitud los efectos que pudo o no tener el cambio de gabinete”, aclara Cadem, el equipo del Presidente Piñera tiene 63% de desaprobación y apenas un 25% de aprobación. También se trata de los peores niveles desde iniciado el mandato.

Reforma previsional

En materia de pensiones, el 88% cree que es necesario hacer una reforma. Sin embargo, consultados en específico sobre la propuesta del Gobierno, 33% está de acuerdo con el proyecto, mientras que 55% está en desacuerdo.

En este contexto, 65% considera que las personas deberían poder elegir si quieren que el 4% de cotización adicional lo administre una institución estatal o una AFP. De igual modo, 74% está de acuerdo con que el 4% de cotización extra que pagará el empleador vaya en su totalidad a las cuentas personales de los trabajadores, sin mostrar cambios respecto a mayo.

Asimismo, 58% preferiría que la nueva institución estatal pueda competir por todas las cotizaciones, es decir, por el 10% base más el 4% adicional.

Sin embargo, las expectativas de aprobación son bajas, porque el 30% cree muy o bastante probable esta reforma previsional sea aprobada en el Congreso, mientras que 57% cree que es poco o nada probable.

Ficha técnica

El sondeo fue aplicado entre el miércoles 12 al viernes 14 de junio, con 708 casos. El margen de error es de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de 188 comunas, informó Cadem.

Publicidad

Tendencias