Publicidad
Tiempos difíciles: utilidades de empresas cayeron casi 10% durante la primera mitad de 2019 MERCADOS

Tiempos difíciles: utilidades de empresas cayeron casi 10% durante la primera mitad de 2019

Nada salva a la promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera y, sumado al pesimismo y las pocas expectativas reveladas por las encuestas, los resultados de un sector importante para la economía anotaron una caída estrepitosa. Malas noticias para el Gobierno que ha sido enfático en pronósticos positivos para la economía, sin embargo, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las compañías chilenas anotaron su peor primer semestre en cuatro años, cerrando junio con una caída en sus utilidades y el más bajo avance desde la primera mitad de 2015.


Durante su última campaña, salvar la economía fue el caballito de batalla de la actual administración de Sebastián Piñera. «Tiempos mejores» decía el mandatario en cadena nacional previo a salir electo. Sin embargo, de la promesa, pocas señales.

Mientras los sondeos revelan el descontento de la ciudadanía, las cifras económicas revelan un congelamiento de las expectativas respecto a la promesa de Piñera. Este punto va ligado al sinceramiento de la proyección de crecimiento económico para este año, ahora rebajado al 3% por el propio Mandatario, y las cifras de desempleo que subieron hasta el 8,4% en el Gran Santiago, el mayor nivel desde marzo de 2016, como lo sostienen las cifras de la Universidad de Chile.

Pero eso no es todo, de acuerdo a los estados de resultados de las 440 sociedades anónimas que presentaron sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) citados por El Mercurio, las empresas chilenas cerraron junio con una caída de 9,53% en sus utilidades, el más bajo avance desde la primera mitad de 2015.

Se trata del peor primer semestre en cuatro años. Según el reporte, las compañías consiguieron ganancias por $6,3 billones en los primeros seis meses del año, las que cayeron en relación a los $7 billones del mismo período de 2018.

¿Las razones? Según consigna el matutino, gran parte del retroceso en la última línea se debe a las empresas expuestas a los mercados internacionales, afectadas tanto por las caídas en los precios de sus productos, así como por menores volúmenes.

Por ejemplo, este es el caso de la minería, que ha sufrido por la caída en el cobre debido al impacto que ha tenido la guerra comercial en China, su mercado principal. Este factor golpeó fuertemente a Codelco, que además tuvo caídas de producción por efectos climáticos y huelgas.

Las tensiones comerciales también afectaron al desempeño de firmas de materias primas como CAP y SQM.

Otro sector que también lo pasó mal fue el forestal, cuyos ingresos tienen una fuerte correlación con el precio de la celulosa en los mercados internacionales.

El sector consumo mostró un retroceso de 47,5% en sus utilidades en el semestre, principalmente afectado por el sector bebidas y efectos no recurrentes en uno de sus principales exponentes, CCU. El salmonero, por su parte, retrocedió 55,2% en su última línea. Las eléctricas, también afectadas por efectos no recurrentes, vieron caer sus resultados en 7,9%, aunque sus ingresos se elevaron en 14,2%.

El comercio detallista, también conocido como retail , moderó los retrocesos mostrados en reportes anteriores, cerrando con una caída de -5,7% en sus utilidades. Algo que debiera tender a mejorar en la segunda parte del año.

No todos los resultados fueron a la baja

Porque no todo podían ser nubes negras, el informe también revela buenas noticias. Estas estuvieron concentradas en el sector bancario, el que consiguió utilidades agregadas de $1,4 billones en el semestre, un alza de 11,9%, y -sobre todo- el sector de la construcción, que vio sus utilidades subir como la espuma en 50,4% en relación al mismo período de 2018, sobre ventas que se empinaron en 14,9%.

La tendencia se vio reflejada en las cuentas nacionales reportadas por el Banco Central, el que registró un fuerte impulso en el sector construcción, con cifra récord desde 2013.

En las empresas más transadas en bolsa, las que forman parte del IPSA, estas tendencias se dieron de manera más marcada: sus utilidades agregadas cayeron en 14,3, frente a ventas que subieron en 1,9%. Si bien, 17 de estas 29 compañías vieron retrocesos en sus resultados, solo una tuvo pérdidas: se trata de Latam Airlines, que cerró el semestre con utilidades negativas de $83.461 millones, 6,3% superior a las pérdidas de la primera parte de 2018.

Publicidad

Tendencias