Publicidad

Inversionistas argentinos miran hacia el futuro tras estrecha victoria de Fernández

Los inversionistas de Argentina están atentos a los próximos pasos de Alberto Fernández después de que los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo fueran más estrechos de lo esperado.


Fernández ganó la carrera por el sillón presidencial con el 48% de los votos, por encima del umbral de 45 puntos necesario para ganar directamente. Con el 91% de los votos contados, la gran sorpresa de la noche fue que el presidente en ejercicio, Mauricio Macri, redujo el margen de victoria de Fernández a siete puntos desde una brecha de 16 puntos en las primarias de agosto.

Tras el ajustado resultado, ahora los analistas e inversionistas están atentos a dos elementos clave mientras se preparan para la reacción del mercado este lunes. Primero, cuál será la composición final del congreso y cómo eso puede afectar la legislación clave que se avecina, incluida una reestructuración de la deuda. Segundo, vigilarán las señales que da Fernández en su discurso de aceptación el domingo por la noche.

«No espero una volatilidad masiva: los mercados estarán esperando ver a quién nombra Fernández para su gabinete y el plan económico que anuncia», dijo Jimena Blanco, directora de investigación política de la consultora Verisk Maplecroft en Buenos Aires.

«En todo caso, este mayor equilibrio podría tener un impacto positivo para aquellos que buscan adquirir activos argentinos», añadió.

Esto es lo que dicen los analistas:

Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia en el corredor de Buenos Aires Balanz Capital:

«Tendremos que mirar los números y ver cómo se verá la composición del Congreso, especialmente en la cámara baja. Pero el principal impulsor del mercado seguirá siendo lo que Alberto Fernández sale y dice en su discurso »

Alberto Bernal, estratega jefe de broker XP Investments:

«La diferencia era apretada, por lo que Fernández tendrá que ser un poco humilde sobre la victoria».

«La victoria de Fernández fue valorada, pero esta diferencia apretada no fue valorada». Los resultados muestran que «algo así como el 44% de Argentina está votando por la ortodoxia económica, y todavía quiere hacer lo correcto en términos de ajustes reales».

«El punto de vista populista no fue abrumador, y creo que la mayoría del mercado estaba convencido de que iba a ser abrumador».

Siobhan Morden, director de Estrategia de Renta Fija de América Latina con sede en Nueva York en Amherst Pierpont:

El discurso de Fernández el domingo será muy importante para la reacción de los mercados el lunes.

Aunque Fernández no tomaría oficialmente el puesto más alto hasta el 10 de diciembre, «no hay luna de miel», y se espera que ofrezca un plan económico y nombramientos de gabinete rápidamente.

«La única solución para Argentina es la disciplina fiscal basada en la reforma», dijo en una entrevista. «Si esto es lo que dicen los votantes, es que esperan una gestión responsable».

Jimena Blanco, directora de investigación política de la consultora Verisk Maplecroft:

«La implicación es que cualquier reestructuración llevada al Congreso será moderada por la coalición de Macri, y también que será difícil, si no imposible, deshacer muchas de las reformas de Macri».

Publicidad

Tendencias