jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 14:15

MERCADOS

Banco Central anuncia nuevas medidas para tratar de frenar el desplome del peso por la crisis

por 14 noviembre, 2019

Banco Central anuncia nuevas medidas para tratar de frenar el desplome del peso por la crisis
La intervención anunciada por el instituto emisor  se produce luego que la cotización del dólar superó los 800 pesos en el mercado cambiario, acentuando una caída que ya en la jornada anterior se había situado en la cifra histórica de 795,5 pesos por dólar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central anunció este jueves un paquete de nuevas medidas para tratar de facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero, después de que la inyección de 4.000 millones de dólares informada el día anterior no haya evitado un nuevo desplome de la divisa nacional.

La intervención anunciada por el Banco Central ha buscado paliar la incertidumbre que genera el estallido social que vive el país desde hace casi un mes.

El peso chileno se depreció este jueves un 1,6 %, cotizando $801 por dólar en el mercado cambiario, acentuando una caída que ya en la jornada anterior se había situado en la cifra histórica de 795,5 pesos por dólar.

Las nuevas medidas incluyen la suspensión de la emisión Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) para el restante período de encaje, que termina el 8 de diciembre próximo.

La ampliación de la frecuencia y el plazo de las operaciones REPO, tanto en su modalidad prenda como tradicional, agregando el plazo de 90 días al de 30 días informado ayer.

Además, se incorporan los depósitos y bonos bancarios como garantías en las operaciones REPO, Facilidad Permanente de Liquidez y Facilidad de Liquidez Intradía, tanto en su modalidad prenda como tradicional.

Se aumenta también la frecuencia de subastas de las operaciones de compra de swap, manteniendo los plazos y el monto total anunciado el miércoles. ayer.

Y se ofrece un programa de recompra de títulos del Banco Central para todos los operadores del sistema SOMA, el que será implementado en la modalidad ventanilla.

" Los ajustes tienen por objeto aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera, para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local", señaló el BCCh en un comunicado.

El emisor detalló que estas medidas se implementarán a partir de este viernes y hasta el jueves 9 de enero de 2020.

Hasta el inicio de la crisis, el valor histórico más bajo de la divisa chilena se había registrado en octubre de 2002, cuando cotizó a 761 pesos por dólar.

La Bolsa de Chile, cuyo principal índice es el IPSA, también se está viendo afectada por la apreciación del dólar y acumula una caída del 12,5 % desde el inicio de la crisis, lo que se traduce en una pérdida de 27.884 millones de dólares en capitalización bursátil.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV