miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:38

MERCADOS

Jorge Yarur se suma a requerimiento de la FNE contra el BCI en mercado de los seguros

por 15 enero, 2020

Jorge Yarur se suma a requerimiento de la FNE contra el BCI en mercado de los seguros
De acuerdo a un escrito judicial -presentado por el abogado Juan Pablo Hermosilla-, Yarur le escribió a la gerencia general del banco en septiembre del año pasado, manifestándole una serie de preocupaciones en torno al quehacer de la entidad. Pero no recibió respuesta satisfactoria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tensión entre la familia Yarur no se apaga.

Es así como Jorge Yarur Bascuñán, accionista de la firma e hijo de Jorge Yarur Banna, fundador de la entidad, se sumó al requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra el banco BCI, del que detenta cerca del 4% de las acciones.

De acuerdo a un escrito judicial -realizado por el abogado Juan Pablo Hermosilla-, Yarur había tratado de aclarar una serie de dudas con las altas cúpulas del BCI, pero su misma respuesta lo obligó a seguir el camino legal.

De acuerdo al relato, en septiembre del año pasado, hizo llegar una carta a la gerencia, manifestándole una serie de preocupaciones en torno al quehacer de la entidad.

"Mediante carta enviada con fecha 05 de septiembre de 2019, es de gran preocupación para mi representado los diversos acontecimientos noticiosos en los que el BCI se ha visto envuelto en el último tiempo, los que claramente afectan, de forma grave y directa, la imagen e integridad del Banco, así como el prestigio y buen nombre de la familia Yarur, a saber:

1) Con fecha 22 de mayo de 2015, el sitio de investigación periodística “CIPER”
publicó un reportaje en el que se asociaba directamente al BCI con el
financiamiento irregular de la política.
2) Por otro lado, con fecha 22 de Julio de 2019, “Radio BioBio” informó acerca
de la confirmación de una multa de 24 millones de pesos en contra del
banco BCI, por haber cobrado intereses irregulares en varias de miles de
Tarjetas de crédito del banco, con anticipación a lo que establece la
normativa;
3) Asimismo, con fecha 13 de agosto de 2019 la Fiscalía Nacional Económica
anunciaba, en su página web, la presentación de un requerimiento contra
el Banco BCI por infracciones cometidas en el marco de la licitación del
seguro colectivo de desgravamen asociado a sus créditos hipotecarios del
año 2017.
4-) Finalmente, el 23 de agosto reciente, el diario “La Segunda” emitió un
reportaje advirtiendo que diversas entidades bancarias – entre las que se
menciona al BCI – se encontrarían siendo investigadas por el Ministerio
Público por la omisión en denunciar diversas operaciones sospechosas a la
Unidad de Análisis Financiero, respecto de las operaciones del ex
comandante en jefe del Ejercito Humberto Oviedo, todo bajo una investigación sobre Lavado de Dinero a cargo de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte", recordó la presentación.

Continúa Yarur su relato, señalando que la respuesta que recibió fue poco clara y por eso optó por acudir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde se hizo parte del requerimiento.

De paso, el escrito fue con todo en contra de lo que el hijo del fundador del BCI considera está alejado de los valores con que su padre fundó el banco, que hoy es manejado por la rama de la familia de Luis Enrique Yarur.

"Resulta evidente a estas alturas entender que las entidades bancarias poseen un rol como garantes de la fe pública, que se erigen sobre la base de del rol fundamental que posee toda entidad bancaria en nuestra economía (transformación de plazos; cadena de pagos), sobre la cual se involucran riesgos inherentes a dicha actividad como el apalancamiento; desajustes entre pasivos y activos; fe pública en el sistema financiero y contagios. Asimismo, existen riesgos sobre las crisis financieras, en cuanto su impacto económico para el orden público en esta dimensión, recesiones, y el involucramiento fiscal respecto a los salvatajes, activación de red de seguridad y garantías. Entendiendo entonces, la importancia del rol que juegan las entidades bancarias en el desarrollo económico de un país, la defensa del Banco BCI es reprochable en cuanto desconoce la responsabilidad que esta institución tiene en el mercado bancario de actuar de buena fe", detalló en la presentación judicial.

Cabe recordar que, en agosto de 2019, la FNE acusó al BCI de actuar en contra de la libre competencia, al señalar que infringió el artículo 3° del Decreto Ley 211, en el marco de la licitación del seguro colectivo de desgravamen asociado a sus créditos hipotecarios del 2017, pues excluyó arbitrariamente la oferta del menor precio, presentada por Rigel, para declarar ganadora una propuesta más costosa, presentada por la aseguradora BICE.

Jorge Yarur añadió, en su requerimiento, que en la causa pesa una serie de correos electrónicos internos del banco donde quedaría de manifiesto el actuar de la institución, "el cual se aleja absolutamente de los valores que la familia de mi representado quiso que fueran los pilares de él. Es en todo lo antes mencionado que se funda la presente solicitud, de comparecencia como tercero coadyuvante de la Fiscalía Nacional Económica, toda vez que los hechos imputados al BCI son de tal magnitud que afectan la imagen pública de éste, sobretodo teniendo en consideración las defensas interpuestas, las cuales desconocen la responsabilidad en el actuar de buena fe en el mercado financiero por parte del Banco, lo cual va en directo detrimento de éste, razón por la cual, en cuanto accionista del mismo, mi representado busca velar por la integridad e imagen de esta institución", relató el abogado Hermosilla en la presentación.

Respecto de la acciónm el banco señaló que "Bci reitera que ha cumplido íntegramente con toda la normativa vigente y siempre ha actuado conforme a ella, poniendo siempre a sus clientes en el centro de su actuación. Respecto a la solicitud de Inversiones Tarascona Agencia en Chile y Jorge Yarur Bascuñán planteada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), de hacerse parte como terceros coadyuvantes en el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de Bci por una supuesta infracción a las normas sobre libre competencia, BCI señala que se encuentra estudiando el contenido de la presentación y emitirá sus comentarios y descargos en las instancias que correspondan y dentro del plazo que la ley dispone para ello, debiendo resolver el asunto la autoridad competente".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV