Publicidad
Briones dice que efecto del Coronavirus en la economía chilena es «indudable» y anticipa proyecciones a la baja MERCADOS

Briones dice que efecto del Coronavirus en la economía chilena es «indudable» y anticipa proyecciones a la baja

«No es misterio que la situación económica se ha deteriorado. Estamos enfrentado un nuevo escenario, el cual se ha traspasado primero a los mercados financieros», dijo el secretario de Estado, detallando las caídas en las principales bolsas del mundo y cómo eso podría traspasarse a Chile. «Son tiempos de incertidumbre, de turbulencias. Días buenos, días malos», comentó tras la presentación de la Agenda Antiabusos del Presidente Sebastián Piñera. 


El ministro de Hacienda Ignacio Briones se refirió al impacto del pánico que produce en los mercados el nunca bien ponderado coronavirus Covid-19. Tras el anuncio de la agenda anti abusos del Gobierno, el secretario de Estado  adelantó que «esto va a tener efectos en nuestra economía, es indudable».

Briones advirtió sobre las repercusiones del coronavirus en la actividad del país y adelantó que lo más probable es que las proyecciones de crecimiento de Chile van a tener un sesgo a la baja.

«No es misterio que la situación económica se ha deteriorado, tenemos un nuevo escenario el cual se ha traspasado en primer lugar a los mercados financieros. Ustedes han visto los vaivenes de los mercados financieros mundiales esta semana, con sendas caídas en las bolsas internacionales, incluyendo la chilena», señaló.

El ministro comentó que lo que vamos a vivir son tiempos de incertidumbre, de turbulencia, de «días buenos y días malos».

«Nosotros en el Ministerio de Hacienda estamos trabajando como primera prioridad en un plan que nos permite hacernos cargo de los escenarios que vienen», dijo Briones recalcando que «desde la perspectiva económica» se está trabajando en «paquetes de ayuda particularmente en las empresas que más van a sentir este golpe».

El jefe de la billetera fiscal destacó además que el Consejo de Estabilidad Financiera está haciendo un seguimiento continuo del escenario que ha generado el coronavirus.

«Lo que está pasando en el mundo no solo tiene relación con los mercados financieros, sino también con el crecimiento económico de las principales economías del mundo», explicó el titular de Hacienda, hecho que “nos llega” debido a las características abiertas de nuestra economía.

Briones también se refirió a los países enfrentados a estos escenarios, incluido Chile, según la fase de la enfermedad en la que entremos en los próximos días, la industria y el comercio local se ve afectado. «Se toman medidas preventivas que hacen que la actividad económica baje», precisó.

De todas formas, Briones apuntó a que todos estos «son efectos transitorios», aunque «hay que tomar todas las providencias».

Publicidad

Tendencias