Publicidad
Senador De Urresti (PS): «Se deben aprovechar facultades de estado de excepción para frenar especulación y proteger estabilidad de los trabajadores» MERCADOS

Senador De Urresti (PS): «Se deben aprovechar facultades de estado de excepción para frenar especulación y proteger estabilidad de los trabajadores»

El parlamentario del Partido Socialista dijo que «se echaron de menos medidas sobre las deudas de miles de chilenos, sobre despidos, sobre honorarios y sobre las pérdidas en las AFP»


Considerando que las medidas anunciadas por el gobierno a través del ministerio de Economía, “van en general en una dirección correcta, pero que siguen siendo insuficientes”, el senador del Partido Socialista Alfonso De Urresti señaló que “justamente el sentido de que exista un estado de excepción constitucional, como el Estado de Catástrofe, es que se puedan adoptar y aplicar medidas extraordinarias y no aquellas que se podrían tomar cualquier día en un estado de normalidad. Se debe aprovechar facultades del estado de excepción para frenar especulación de los mercados y proteger estabilidad laboral de los trabajadores».

El legislador sostuvo que «entre las cosas que uno hubiera esperado entre los anuncios estaban aquellos que hubieran enfrentado con firmeza generar un freno a la especulación con aquellos productos básicos, así como otras medidas que ayuden a esos miles de chilenos y chilenas que, lamentablemente verán sus ingresos disminuidos, para poder enfrentar las deudas que mantienen con casas comerciales, el retail y la banca, entre ellos el CAE».

De Urresti añadió que «además nos llama la atención que para evitar despidos se plantee, como única medida, que los trabajadores deban subsidiar su propio salario por la vía de utilizar sus ahorros en el Seguro de Cesantía, lo que resulta preocupante en el escenario de que muchos de ellos puedan perder sus trabajos y cuando ello ocurra tengan menos recursos en ese fondo, creado para ese escenario. Lamentablemente, vemos como otros países han optado por caminos distintos para enfrentar escenarios como esos, entre otros prohibiendo los despidos durante el periodo de crisis”.

El legislador por Los Ríos añadió que “en este paquete de medidas también se echaron de menos anuncios para abordar pérdidas en fondos de AFP. Muchos compatriotas ven con desesperación e impotencia que sus ahorros bajan fuertemente producto de la crisis internacional y sobre eso no hay una palabra. Las medidas tributarias son un apoyo para las empresas, pero lo importante es que no pueden ser los trabajadores lo que terminen pagando la crisis. El Estado y los privados deben hacer un esfuerzo mayor”.

Finalmente el parlamentario dijo que “la actual situación afecta de manera profunda a las y los chilenos, sobre todo a aquellos que no tiene un contrato de trabajo o generan ingresos día a día. Por cierto, también muchos pequeños empresarios y comerciantes se ven dramáticamente impactados ante la disminución de demanda y consumo. Por ello es de esperar que el Ejecutivo no se conforme con estas medidas anunciadas y siga avanzando en otras de mayor soporte social. En el Congreso buscaremos ser un aporte y no un obstáculo frente a la tramitación de iniciativas que colaboren con el bienestar de la comunidad, en especial de los más afectados”.

Publicidad

Tendencias