Publicidad
Economista Raphael Bergoeing y las dudas sobre el segundo plan económico del Gobierno: “La mitad son políticas, algunas no totalmente diseñadas, y la otra mitad son señales” MERCADOS Crédito: https://prensa.presidencia.cl/

Economista Raphael Bergoeing y las dudas sobre el segundo plan económico del Gobierno: “La mitad son políticas, algunas no totalmente diseñadas, y la otra mitad son señales”

Si bien el Gobierno ha salido a defender el nuevo paquete económico por el COVID-19, sigue sin despejar las dudas. Esta jornada, durante una videoconferencia con emprendedores, con los ministros de Economía, Lucas Palacios, y del Trabajo, María José Zaldívar, el Presidente Sebastián Piñera indicó, sin dar mayores precisiones, que se ha hablado con los bancos, de modo que el crédito sea “masivo, estandarizado, fácil, rápido, expedito y con una tasa preferencial (…), menor que la que tienen los créditos actuales”. Este punto despierta resquemores de los especialistas: “Soy bastante escéptico con respecto a la posibilidad que tiene la autoridad, incluso en contextos críticos como este, de depender de la buena voluntad de los actores de mercado”, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de la Productividad (CNP) Raphael Bergoeing. A su juicio, “hay una duda razonable” respecto a si el nuevo plan “se va a traducir y va a tener el efecto que las autoridades esperan”.


La falta de precisiones por parte del Gobierno respecto al segundo plan económico siguieron de manifiesto este jueves, día en que las autoridades intentaron aterrizar los contenidos del nuevo plan en diversas entrevistas con medios de comunicación, y en reuniones como la sostenida –vía videoconferencia– por el Presidente Sebastián Piñera con un grupo de emprendedores.

Algunos expertos, como el economista Raphael Bergoeing, pusieron el foco en que al plan le falta maduración, porque hay atisbos de políticas, pero el resto son señales, nada concreto. Por lo tanto, “hay una duda razonable respecto a si esto se va a traducir y va a tener el efecto que las autoridades esperan”, indicó.

Entrevistado en Radio Duna, el presidente de la Comisión Nacional de la Productividad (CNP) planteó que “si ustedes ayer escuchan (a ministro de Hacienda Ignacio Briones), mi lectura fue que la mitad de su discurso tuvo que ver con políticas concretas, algunas de las cuales todavía no están totalmente diseñadas, lo que demuestra que es difícil, y la otra mitad fue señales y discursos”.

Según Bergoeing, “la experiencia del 2008 fue interesante, porque en el mundo y en Chile se tomó la decisión de apoyar al sistema bancario ofreciéndoles recursos que después no tuvieron el impacto que se esperaba”. “Soy bastante escéptico con respecto a la posibilidad que tiene la autoridad, incluso en contextos críticos como este, de depender de la buena voluntad de los actores de mercado”, remató.

Por eso otros expertos del área, como Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, consideran que serán necesarias nuevas medidas. “Es un muy buen segundo paso, pero probablemente no sea el último paquete”, comentó a Radio Pauta.

“Yo habría hecho algo un poco mayor quizás, pero lo importante es hacer que el actual esté operativo luego. Sería muy malo trancarnos en una discusión que impida que esto se despliegue”, dijo el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, quien además pidió focalizarse en “más que discutir sobre el tamaño de este paquete, a discutir mucho más sobre la velocidad”.

Piñera con emprendedores

Esta jornada, durante una videoconferencia con emprendedores, acompañado de los ministros de Economía, Lucas Palacios, y del Trabajo, María José Zaldívar, el Presidente Sebastián Piñera explicó los beneficios del «Plan Económico de Emergencia» por el COVID-19, que para empresas y emprendedores incluye créditos con garantía estatal.

El Mandatario adelantó que ya envió al Congreso el proyecto de ley que aumenta el capital de Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) y aseguró que el conjunto de iniciativas «va a proteger los empleos, los ingresos, porque al fin y al cabo lo que no queremos es que una crisis transitoria como es el coronavirus, se transforme en una crisis permanente, porque quiebra una gran cantidad de empresas, porque se destruyen muchos empleos, porque eso no ayudaría a nadie».

Al abordar algunaS de las dudas de los emprendedores respecto a los beneficios, el Presidente indicó, sin dar mayores precisiones, que se ha hablado con los bancos, de modo que los créditos sean algo “masivo, estandarizado, fácil, rápido, expedito y con una tasa preferencial”. Respecto al monto de esta tasa, solo indicó que al tener garantía del Estado será «menor que la tienen los créditos actuales».

En la actividad participaron el presidente de Corproa, Daniel Llorente Viñales; el presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso A.G., Pier-Paolo Fernando Zaccarelli; Alejandro Lamas de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Chillán; el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela. A estos se sumaron, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas; la presidenta de las Mujeres Emprendedoras de Osorno, Katherine Acevedo; el director de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange; el presidente de Propyme, Rodrigo Bon; el presidente de Indupan, José Carreño; la presidenta de ASECH, Alejandra Mustakis; el presidente de APYME, Jorge Peña y el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

Publicidad

Tendencias