lunes, 28 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:48

MERCADOS

El optimista balance de la ABIF: bancos aseguran que han aprobado créditos Covid-Fogape a “casi el 50% de las empresas elegibles”

por 17 junio, 2020

El optimista balance de la ABIF: bancos aseguran que han aprobado créditos Covid-Fogape a “casi el 50% de las empresas elegibles”

Crédito: Agencia UNO

Pese a que la banca ha estado en el blanco de las críticas de las pymes por la lentitud y excesiva burocracia en este proceso, de acuerdo a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras en los primeros 29 días hábiles de funcionamiento del sistema se han aprobado 150 mil préstamos por más de 8.800 millones de dólares. Además, el 96% de las solicitudes aprobadas corresponde al segmento MiPYMEs.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un balance optimista es el que dio la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) respecto a la marcha de la entrega de los créditos Covid-Fogape, una de las principales herramientas dispuestas por el Gobierno para ir en rescate de las empresas afectadas por la crisis provocada por el Covid-19.

Pese a que la banca ha estado en el blanco de las críticas de las pymes por la lentitud y excesiva burocracia en este proceso, de acuerdo a la ABIF en los primeros 29 días hábiles de funcionamiento del sistema se han aprobado 150 mil créditos Covid-Fogape por más de 8.800 millones de dólares y el 96% de las solicitudes aprobadas corresponde al segmento MiPYMEs.

Según la ABIF, el universo total de empresas que puede acceder a estos préstamos “es de 334 mil, según una estimación del Ministerio de Hacienda. De este modo, las operaciones aprobadas representan casi el 50% de las empresas elegibles en un período de operación de casi un mes y medio”.

Dicho número no calza con el lanzado por el Presidente Sebastián Piñera cuando puso en marcha estos créditos. "Queremos que favorezca a un millón de empresas o personas que cumplan con los requisitos", dijo el Presidente el 28 de abril en el lanzamiento de la iniciativa.

La ABIF también destacó que “el número de créditos cursados duplica el promedio anual de los préstamos otorgados por el Fogape entre 2018 y 2019, y el número de créditos que benefician a MiPYMEs equivale a 4,5 veces el volumen de operaciones bancarias que normalmente se generan en un mes para el mismo tipo de clientes”.

La asociación también salió al paso de los reclamos de quienes no han podido acceder al beneficio señalando que la tasa de rechazo por no cumplir con políticas de los bancos alcanzan a un 6% del total de solicitudes válidamente recibidas.  También hay un 10% de solicitudes rechazadas por “no cumplir el reglamento” del crédito Fogape.

En términos de montos de créditos, expresados en meses de venta, las cifras varían entre los distintos segmentos. Por su masividad, destacan las micro y pequeñas empresas, que han recibido en promedio créditos equivalentes a 1,7 meses de venta, señala la ABIF. Este también ha sido foco de reclamos, porque muchos de los emprendedores que postularon acusan que le han ofrecido créditos equivalentes a solo cuatro o cinco días de venta, como ha denunciado el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV