Publicidad
Senador Huenchumilla (DC) pide transparencia para nuevo IFE y envía carta para incluir a migrantes  MERCADOS

Senador Huenchumilla (DC) pide transparencia para nuevo IFE y envía carta para incluir a migrantes 

A través de una carta dirigida al ministro de Hacienda Ignacio Briones, el legislador democratacristiano asegura que, sin poder ingresar a este registro, las familias de inmigrantes quedan excluidas de las medidas que están siendo planteadas para enfrentar la pandemia.


«Es de toda pertinencia, cuando estamos ad portas de tener en el Senado la discusión sobre el proyecto de ley que modifica la Ley Nº21.130 –conocido como Ingreso Familiar de Emergencia 2.0–, el plantear que dicha legislación incorpore como partícipes del beneficio a la población inmigrante sin cédula de identidad, y a personas inmigrantes que cuenten con su documento de identidad vencido». Así parte una carta enviada por el senador DC Francisco Huenchumilla al ministro de Hacienda Ignacio Briones para discutir un importante tema de la ayuda que pretende entregar el Gobierno para hacer frente a los estragos de la pandemia en las familias que viven en Chile.

Según señala el senador, se trata en muchos casos de personas que han llegado al país hace poco tiempo, situación en la que probablemente un alto porcentaje de ellos exhibe condiciones económicas precarias.

Es relevante, dice Huenchumilla, destacar que estas personas todavía no se encuentran debidamente registradas y catastradas por nuestros sistemas de protección social. «Pero aquello no es motivo para excluirles de este beneficio, ni para hacer omisión de sus necesidades, si califican en el rango beneficiado por el IFE. Todo lo contrario, son individuos y familias que en su delicada situación, necesitan apoyo del estado», sentencia.

El legislador DC también hace referencia a aquellos inmigrantes que pueden contar con su cédula de identidad, pero cuyo documento se encuentra vencido. «No es posible que una cédula expirada sea motivo para desconocer sus condiciones de vulnerabilidad y necesidad», comenta Huenchumilla.

«También es adecuado señalar algunos datos que permitan respaldar esta solicitud. Según Casen 2017, alrededor del 25 por ciento de la población inmigrante vive en situación de pobreza multidimensional; la misma encuesta además, señala que en la infancia la pobreza multidimensional de los niños inmigrantes se sitúa en 32%, es decir, nueve puntos porcentuales por encima de la cifra que afecta en niños chilenos», añade la misiva del senador.

Sin embargo, aclara Huenchumilla, al considerar las personas y familias que no ingresaron en dicha medición, el nivel de incidencia de la pobreza puede ser aún mayor. «Es del todo coherente pensar que la situación de precariedad que afecta a la población inmigrante es mucho mayor de lo que los registros informan, ya que por ejemplo, el Registro Social de Hogares exige tener Cédula Nacional de Identidad vigente para ingresar a los grupos familiares al sistema».

Según el parlamentario, sin poder ingresar a este registro, las familias de inmigrantes quedan excluidas de las medidas que están siendo planteadas para enfrentar la pandemia

«Solicito al Sr. Ministro, tenga a bien buscar una fórmula para incorporar a los inmigrantes sin cédula de identidad, y con su cédula vencida, a la tramitación de este proyecto de ley; y de no poder cumplirse con ello, que sean estas personas consideradas en la tramitación pronta de un nuevo proyecto de ley, tendiente a subsanar su situación», concluye.

Publicidad

Tendencias