sábado, 4 de julio de 2020 Actualizado a las 04:58

MERCADOS

Cobre sube a máximo de 5 meses por inquietud sobre producción en Codelco

por 26 junio, 2020

Cobre sube a máximo de 5 meses por inquietud sobre producción en Codelco
El principal producto de exportación de Chile se encamina a cerrar su sexta semana consecutiva de alzas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los precios del cobre suben como la espuma este viernes, y tocaron un máximo de cinco meses, ante la preocupación creciente de que se altere la producción nacional tras el empeoramiento de los contagios de COVID-19 en los yacimientos.

Al inicio de la jornada, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) trepaba un 1,69% a 5.99 dólares la tonelada, su mejor nivel al menos desde el 24 de enero. Los precios iban camino a marcar una ganancia semanal de más de 2%, su sexta subida semanal consecutiva.

La estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el jueves que paralizará de manera transitoria la fundición y refinería de su mina Chuquicamata como medida preventiva frente al avance del coronavirus en el norte del país.

"Chile ha sido uno de los productores afortunados. No ha sufrido tanto por el brote y los cierres del gobierno en realidad no tuvieron tanto impacto en la producción de los primeros cuatro meses del año", afirmó Kieran Clancy de Capital Economics a Reuters.

"Dicho eso, hay un evidencia creciente de que están empezando a experimentar una serie de brotes en las minas y hay exigencias de los sindicatos de prácticas laborales más seguras", agregó el economista.

Capital Economics elevó recientemente sus pronósticos para el cobre y ahora calcula que el precio en la LME al cierre de 2020 será de 6.200 dólares la tonelada, agregó Clancy.

Cabe mencionar que las pérdidas en la producción cuprífera de Chile podrían ser mayores que la estimación del gobierno de 200.000 toneladas, equivalentes a un 3,5% de la producción total, afirmó ANZ.

En el caso de Perú, los cierres de la capacidad vinculados a la pandemia han afectado a cerca de 2 millones de toneladas de suministro del metal, según indicó el banco australiano.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

No saber

Envíada por Gloria Elgueta Pinto | 4 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV