En medio de la polémica por el retiro de fondos de las AFP para enfrentar la actual crisis económica que atraviesa el país a raíz del Covid-19, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos planteó una idea.
A través de una carta enviada a El Mercurio, el economista propuso que los afiliados puedan retirar hasta $ 1 millón durante esta crisis, "pero a cambio de posponer la edad de jubilación en un año, o lo suficiente para que la pensión que se reciba no merme, sino siga igual a lo que habría sido sin el retiro de fondos", detalla en la misiva.
Artículos Relacionados
26 junio, 2020
Desbordes insiste ante negativa por retiro del 10% de pensiones: "Esto nos puede salir mucho más caro que soltar un poco de plata"
Para Joseph Ramos, con esta propuesta, "se contrarresta la miopía temida, por lo que solo retirarán fondos los que tengan mayor necesidad".
"De este modo, lo que podría ser una mala idea -el retiro puro y simple- pasa a ser una buena idea al tener el costo de posponer la jubilación. Se frena así la miopía temida al mismo tiempo que se ayuda a solventar la crisis", añadió.
El economista sostuvo además que "es cierto que son ahorros para la vejez, pero es un ahorro deficiente el que solo tenga un uso -la vejez-, y no se pueda usar para crisis imprevistas".