Publicidad

Economista Joseph Ramos propone idea para retiro de fondos de la AFP: sacar hasta $1 millón a cambio de postergar la jubilación 

El profesor Joseph Ramos propuso que quienes lo requieran puedan retirar hasta $1.000.000 pero con la condición de extender en un año su edad de jubilación, con el objetivo de no perjudicar el monto de su jubilación.


En medio de la polémica por el retiro de fondos de las AFP para enfrentar la actual crisis económica que atraviesa el país a raíz del Covid-19, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos planteó una  idea.

A través de una carta enviada a El Mercurio, el economista propuso que los afiliados puedan retirar hasta $ 1 millón durante esta crisis, «pero a cambio de posponer la edad de jubilación en un año, o lo suficiente para que la pensión que se reciba no merme, sino siga igual a lo que habría sido sin el retiro de fondos», detalla en la misiva.

Para Joseph Ramos, con esta propuesta, «se contrarresta la miopía temida, por lo que solo retirarán fondos los que tengan mayor necesidad».

«De este modo, lo que podría ser una mala idea -el retiro puro y simple- pasa a ser una buena idea al tener el costo de posponer la jubilación. Se frena así la miopía temida al mismo tiempo que se ayuda a solventar la crisis», añadió.

El economista sostuvo además que «es cierto que son ahorros para la vejez, pero es un ahorro deficiente el que solo tenga un uso -la vejez-, y no se pueda usar para crisis imprevistas».

Publicidad

Tendencias