Publicidad
Vittorio Corbo se alinea con el rechazo al retiro de ahorros previsionales: expresidente del Banco Central lo califica de «tremendamente peligroso” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Vittorio Corbo se alinea con el rechazo al retiro de ahorros previsionales: expresidente del Banco Central lo califica de «tremendamente peligroso”

El economista y expresidente del Banco Central. Vittorio Corbo, se unió al debate sobre el retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar los efectos económicos de la pandemia. El académico no ve con buenos ojos la iniciativa, ya que –a su juicio– «tenemos un problema también porque las tasas de interés están cerca a cero, entonces se capitaliza poco lo que uno ahorra». En este sentido, Corbo hizo un llamado a «no tocar por nada» los ahorros previsionales porque su destino específico es «financiar pensiones».


El debate en torno al retiro del 10% de los ahorros previsionales para ayudar a la clase media a enfrentar los estragos de la crisis provocada por el COVID-19 continúa sumando reacciones. En esta ocasión, el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, calificó como «tremendamente peligroso» el retiro de fondos, ya que su propósito es «financiar pensiones».

En conversación con Radio Pauta, Corbo enfatizó que «ya tenemos un problema de que las pensiones que resultan son bajas, porque la gente ahorra muy poco».

A juicio del exmandamás del Banco Central, el 10% de ahorro obligatorio «es muy poco» y aseguró que «se va a subir».

«Tenemos un problema también porque las tasas de interés están cerca a cero, entonces se capitaliza poco lo que uno ahorra. Entonces no toquemos eso, por favor, ya tenemos un problema y no lo toquemos por nada, eso tiene un destino específico que es pensiones», precisó.

Teniendo en consideración que esta iniciativa surgió a raíz de la pandemia, el economista admitió que «no hay duda en que hay que pensar en medidas adicionales, porque esto ha sido más fuerte de lo que se pensaba».

Corbo detalló que con el concepto de «medidas adicionales» se refiere a «medidas de apoyo a la clase media, con créditos blandos, ayuda en el pago de los dividendos hipotecarios, buscar instrumentos de ayuda, porque esto es un shock temporal».

«A los que sí hay que darles subsidios es a los más pobres y ahora se está llegando con algunos de estos programas del Gobierno hasta el 90% más pobre, o sea, parte de la clase media ya está en estos programas», señaló.

Sin embargo, a juicio del académico «hay otra clase media un poco más arriba de eso que claramente requiere apoyo y ese apoyo hay que dárselo con créditos, y que después lo pague, porque el Estado no tiene capacidad, no podemos salir a robar a los países vecinos».

Publicidad

Tendencias