Publicidad
Expertos consultados por el Banco Central proyectan caída en el Imacec de junio y PIB 2020 a la baja MERCADOS

Expertos consultados por el Banco Central proyectan caída en el Imacec de junio y PIB 2020 a la baja

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) es una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas.


Las proyecciones realizadas por los expertos consultados por el Banco Central para la formulación de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) volvieron a ser corregidas a la baja. ¿La razón? La pandemia del coronavirus que afecta al país desde hace ya cuatro meses.

Los expertos estimaron que el PIB de Chile caerá 6,1% en 2020, muy por debajo de la contracción de 4,8% que preveían hace un mes y  el 2,7% que anticiparon hace dos meses.

Los precios al consumidor (IPC) no registrarían variación en julio, mientras que la tasa de interés referencial se mantendría en su mínimo técnico de 0,5% por dos años, mostraron el viernes sondeos del Banco Central a operadores y analistas.

El organismo rector acordó a fines de marzo recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a ese nivel en medio de la debilidad de la economía y el incierto panorama por la rápida propagación del coronavirus.

La encuesta no pronostica cambios en la tasa en los próximos dos años.

En tanto, los operadores proyectaron una inflación de 1,7% a 12 meses, mientras que los analistas la ubicaron en 2,5%.

El peso chileno, según operadores, operaría en 780 unidades por dólar en un plazo de siete días y en 785,72 unidades en 28 días adelante, mientras que los analistas estiman que se ubicará en 790 unidades en dos meses y 768 en once meses.

La actividad económica habría caído un 16,1% en junio mientras que en el tercer trimestre el PIB del mayor exportador mundial de cobre habría retrocedido un 10%, mostró la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

Publicidad

Tendencias