jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:12

MERCADOS

Expertos consultados por el Banco Central proyectan caída en el Imacec de junio y PIB 2020 a la baja

por 10 julio, 2020

Expertos consultados por el Banco Central proyectan caída en el Imacec de junio y PIB 2020 a la baja
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) es una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las proyecciones realizadas por los expertos consultados por el Banco Central para la formulación de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) volvieron a ser corregidas a la baja. ¿La razón? La pandemia del coronavirus que afecta al país desde hace ya cuatro meses.

Los expertos estimaron que el PIB de Chile caerá 6,1% en 2020, muy por debajo de la contracción de 4,8% que preveían hace un mes y  el 2,7% que anticiparon hace dos meses.

Los precios al consumidor (IPC) no registrarían variación en julio, mientras que la tasa de interés referencial se mantendría en su mínimo técnico de 0,5% por dos años, mostraron el viernes sondeos del Banco Central a operadores y analistas.

El organismo rector acordó a fines de marzo recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a ese nivel en medio de la debilidad de la economía y el incierto panorama por la rápida propagación del coronavirus.

La encuesta no pronostica cambios en la tasa en los próximos dos años.

En tanto, los operadores proyectaron una inflación de 1,7% a 12 meses, mientras que los analistas la ubicaron en 2,5%.

El peso chileno, según operadores, operaría en 780 unidades por dólar en un plazo de siete días y en 785,72 unidades en 28 días adelante, mientras que los analistas estiman que se ubicará en 790 unidades en dos meses y 768 en once meses.

La actividad económica habría caído un 16,1% en junio mientras que en el tercer trimestre el PIB del mayor exportador mundial de cobre habría retrocedido un 10%, mostró la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV