Publicidad
OCDE advierte golpe a las pensiones si se concreta retiro del 10% de fondos: «Chile mañana tendrá un problema mayor» MERCADOS

OCDE advierte golpe a las pensiones si se concreta retiro del 10% de fondos: «Chile mañana tendrá un problema mayor»

El economista principal y jefe de la unidad de pensiones privadas de la organización internacional, Pablo Antolin, dijo que la iniciativa profundizará el problema de las bajas pensiones en el país. «Si Chile ya tenía un problema de suficiencia de pensiones a largo plazo, pues obviamente mañana tendrá un problema mayor», sostuvo.


En medio del debate por el retiro de una parte de los fondos de las AFP para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que dicha iniciativa podría empeorar el problema de las bajas pensiones en Chile.

Pablo Antolin, jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, dijo a El Mercurio que «si Chile ya tenía un problema de suficiencia de pensiones a largo plazo, pues obviamente mañana tendrá un problema mayor». Según el experto, el retiro de los fondos previsionales podría reducir entre un 2% y 9% la jubilación futura.

Antolin sostuvo además que la posición de la entidad que representa es que el acceso a las cuentas individuales de jubilación no debería existir, sólo en circunstancias excepcionales. “Obviamente la gente puede decir que la pandemia es un caso excepcional, pero, la mayoría de los países lo que han hecho es establecer programas estatales especiales de desempleo para subsidiar los salarios”, señaló al matutino.

El titular de las pensiones privadas de la OCDE aseguró que “no hay necesidad de dañar los ahorros para la jubilación. Porque si uno saca el dinero de sus cuentas, el día de mañana el problema de la suficiencia de las pensiones va a ser mucho peor”. En ese sentido, Antolin destacó que el proyecto del retiro del 10% “lo único que está haciendo es utilizar el mecanismo inadecuado para resolver un problema de corto plazo que se debería resolver con programas especiales de desempleo por parte del Gobierno, financiados con los presupuestos generales del Estado”.

El experto explicó que “las administradoras han invertido los ahorros con un objetivo de largo plazo, teniendo unos ratios de liquidez basados en unos parámetros normales del sistema. Si algo así se aprobara, las administradoras no van a tener esa liquidez y van a tener que vender activos».

“Al tener que vender para responder a esa mayor demanda de liquidez, van a materializar pérdidas y la gente va a recibir menos dinero del que podría haber recibido en un momento normal y corriente”, añadió.

Publicidad

Tendencias