Publicidad
Familias en la incertidumbre: más de 60 mil trabajadores recibirán su último giro por Ley de Protección del Empleo y no hay claridad sobre el quinto y sexto pago del IFE MERCADOS Crédito: Aton

Familias en la incertidumbre: más de 60 mil trabajadores recibirán su último giro por Ley de Protección del Empleo y no hay claridad sobre el quinto y sexto pago del IFE

Datos de la Superintendencia de Pensiones (SP) revelan que 2.532 personas con contrato indefinido recibirán su quinto pago por la Ley de Protección del Empleo, mientras que 59.986 con contrato a plazo fijo ya recibieron el tercer giro. Con esto, son 62.518 trabajadores chilenos los que durante este mes cobrarán su última transferencia. Todos los ojos están puestos en la Comisión Mixta citada para este miércoles. «Esta discusión se resuelve mañana», garantizó esta jornada el senador Letelier (PS). A esta incertidumbre se suma la de muchas familias que no saben si recibirán un quinto y sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), luego de contradictorias declaraciones entre los ministros Briones y Rubilar.


La Ley de Protección del Empleo sirvió como un parche para muchos trabajadores que, producto de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, se quedaron sin una fuente de ingresos.

La pandemia ha provocado que casi 2 millones de chilenos perdieran su puesto de trabajo, cifra que –de acuerdo a diversas encuestas laborales– habría sido mucho mayor de no ser por la Ley de Protección del Empleo.

Sin embargo, ese beneficio está por llegar a su fin para cerca de 60 mil trabajadores que, en lo que resta de este mes, recibirán el quinto y último pago, informó el diario El Mercurio.

Cabe recordar que esta ley permite al empleador suspender la relación laboral con el empleado, pudiendo este último recibir un porcentaje de su remuneración proveniente del seguro de cesantía. La norma –aprobada en abril, cuando la pandemia del coronavirus recién comenzaba en Chile– establece que los trabajadores que se acojan recibirían un máximo de cinco pagos y tres en el caso de personas con contrato a plazo fijo. Pero considerando el efecto retroactivo (desde marzo), son miles los que en agosto recibirán el último giro.

Dicho esto, datos de la Superintendencia de Pensiones (SP) revelan que 2.532 personas con contrato indefinido recibirán su quinto pago, mientras que 59.986 con contrato a plazo fijo ya recibieron el tercer giro. Con esto, son 62.518 trabajadores chilenos los que durante este mes cobrarán su última transferencia.

Ante este escenario, desde el Ministerio del Trabajo explicaron que, ante la imposibilidad de que el trabajador pueda retomar sus funciones una vez acaben los pagos, el empleador tendrá que seguir pagando las cotizaciones, pero el empleado no tendrá derecho al pago por el Seguro de Cesantía.

Al respecto, el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, señaló que «legalmente hasta el 6 de octubre un trabajador puede permanecer con el contrato suspendido. En este momento, el trabajador puede volver a trabajar o la otra opción es que el empleador ponga término al contrato. Estimo que la única causal de despido sería por necesidades de la empresa, lo que genera el pago de indemnizaciones por años de servicio».

Mejoras a la ley

Con este incierto panorama para muchos trabajadores, la solución parece estar en manos del Congreso. Y es que, de acuerdo a la cartera de Trabajo, hay un proyecto de ley que amplía en cinco meses la vigencia para que los trabajadores opten a esta ley por otros cinco meses, es decir, desde octubre hasta febrero de 2021, además de aumentar a siete los giros y sin hacer distinción entre contrato a plazo fijo o indefinido.

En el ministerio señalan que la iniciativa ingresó con discusión inmediata a inicios de julio y fue renovada ocho veces. «Sin embargo, el debate se entrampó en la Comisión de Hacienda hasta que fue despachado el 12 de agosto. De ahí pasó a la Cámara de Diputados, donde sufrió varias modificaciones, y regresó al Senado el 20 de agosto, cuya Sala rechazó las indicaciones de la Cámara, lo que obligó a una Comisión Mixta», explicaron en la cartera.

Pero en la oposición garantizan que habrá solución este miércoles. «Esta discusión se resuelve mañana, no da para más, no podemos postergar esto, la gente necesita un ingreso garantizado», señaló esta jornada a CNN Chile el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS).

El parlamentario explicó que “a las personas le han bajado el 45% los pagos en agosto y en septiembre bajan aún más. Estamos tratando de focalizar ciertos grupos que están en condiciones muy, muy precarias, tengo la convicción de que llegaremos a un acuerdo”.

La incertidumbre del IFE

A la incertidumbre de más de 60 mil trabajadores que recibirán su último pago por la Ley de Protección del Empleo, se suma la de muchas familias que no saben si recibirán un quinto y sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), luego de declaraciones contradictorias emanadas desde el Gobierno.

En principio, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, informó que el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tendrá una cobertura máxima de $100.000 por persona (el monto más alto), para una familia de cuatro personas.

«Es muy buena noticia, porque también significa que vamos a tener un quinto y un sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia. Obviamente este nuevo pago va a depender, tal como dice la ley, de las condiciones sanitarias y de empleo en que esté nuestro país», aseguró Rubilar en La Moneda.

Sin embargo, el ministro de Hacienda Ignacio Briones se encargó de poner paños fríos a las declaraciones de Rubilar, al plantear en el Senado que no está definido aún ni un quinto ni un sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En una sesión de la Comisión de Hacienda, el jefe de la billetera fiscal planteó que “la quinta y sexta cuota no han sido reafirmadas todavía, es el cuarto pago el que fue reafirmado al 100%. Quinto y sexto no”, dijo tajante.

«El cuarto pago es al 100% y nosotros tenemos la posibilidad de ir por un quinto y sexto. Eso vamos a ir monitoreándolo y evaluándolo, no hay una decisión tomada hoy día», insistió.

«Lo que sí sabemos es que ese quinto y sexto pago, si se va en ese camino, tiene un techo máximo de 80%, de ahí para abajo», cerró.

Publicidad

Tendencias