Publicidad
Briones repite el mismo libreto y vuelve a oponerse al retiro del 10% de las AFP: los parlamentarios «dijeron que era por única vez» MERCADOS

Briones repite el mismo libreto y vuelve a oponerse al retiro del 10% de las AFP: los parlamentarios «dijeron que era por única vez»

Una nueva oportunidad para retirar parte del dinero en los fondos de pensión está sobre la mesa y cuenta con el apoyo de la ciudadanía, pero saca ronchas en el Ejecutivo. «No es una buena idea seguir sacándole plata a la gente», dijo ayer el titular de Economía, Lucas Palacios, apelando a que «son los pobres, a los que se les están acabando los recursos”. El ministro de Hacienda se plegó a la postura oficial y volvió a la carga, hoy, contra la iniciativa propuesta por la diputada humanista Pamela Jiles. Según el jefe de la billetera fiscal, el proyecto no prosperará en el Legislativo, señalando que confía en la palabra de los congresistas que dijeron que el primer retiro sería excepcional.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se sumó a la negativa frente al proyecto de segundo retiro de fondos previsionales que, pese al rechazo del Gobierno, cuenta con el apoyo de algunos parlamentarios de Chile Vamos.

Briones se mostró seguro en que la iniciativa no prosperará en el Legislativo y señaló que confía plenamente en la palabra de los parlamentarios que dijeron que el primer retiro sería excepcional.

Durante una actividad, esta mañana, en la estación de Metro Protectora de la Infancia, el jefe de Teatinos 120 señaló que prefiere «confiar en la palabra empeñada cuando se tramitó en primer retiro, (donde) aquellos que los promovieron dijeron que eso era por única vez».

«Siempre he confiado en la palabra de los honorables, por algo se les dice así, y estoy seguro de que van a buscar respetarla», reiteró.

El jefe de la billetera fiscal expuso que «hoy día nuestra concentración con la ministra del Trabajo es poder avanzar en una reforma previsional que es lo que nos interesa como país, acá lo hemos dicho muchas veces, es un desafío fundamental mejorar las pensiones y para eso estamos trabajando duro, llevamos mucho tiempo en este debate, hemos destinado largas horas en conversaciones y propuestas».

«Ojalá lleguemos a puerto, creo que esa es la preocupación fundamental, cómo mañana tenemos mejores pensiones», cerró.

Dicen que la historia podría repetirse y, a dos meses del retiro de fondos previsionales para hacer frente a la pandemia, La Moneda ve con preocupación —otra vez— lo que podría ser una segunda oportunidad para sacar plata de las AFP.

Ayer, el ministro Palacios dijo que «no es una buena idea seguir sacándole plata a las pensiones de las personas», repitiendo el libreto del Ejecutivo frente al primer retiro.

A pesar de que el Ejecutivo no aprueba el proyecto, hay voces en el oficialismo que se abren al menos a evaluarlo. El diputado RN Diego Schalper, que fue una de los más duros en el oficialismo para oponerse al primer retiro, dio un giro y ante el nuevo proyecto presentado por la diputada humanista Pamela Jiles mostró una nueva faceta: «Me declaro abierto a evaluarlo», dijo señalando que en la votación anterior «toda la información que recibíamos tendía a decir que aquí se va a producir un tremendo descalabro». Y eso no sucedió, admitió.

El retiro anticipado del 10% de las AFP tuvo un amplio respaldo ciudadano y así se reflejó en los masivos abonos que realizaron las gestoras a las personas que lo requirieron y que se calcularon en más de US$ 15.000 millones. Hoy la propuesta también contaría con el respaldo ciudadano y, según un estudio digital realizado por INC Consultores, consignado por La Tercera, reveló que un 70% de la ciudadanía lo aprueba y solo un 15% lo rechaza.

Cabe mencionar que, esta semana, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se dio el puntapié inicial a la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca habilitar a los cotizantes de las AFP efectuar un segundo retiro de sus ahorros.

Publicidad

Tendencias