Publicidad
Observatorio fiscal acusa al Gobierno de falta de transparencia en proyecto de Ley de Presupuestos 2021 MERCADOS

Observatorio fiscal acusa al Gobierno de falta de transparencia en proyecto de Ley de Presupuestos 2021

El martes 30 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció el presupuesto para el año que viene, con lineamientos marcados por el Covid-19 y con foco en el empleo. El proyecto, al cual la oposición dijo que le revisará la “letra chica”, también contempla ajustes en instituciones y programas de Gobierno. Esto último, no solo es cuestionado por partidos opositores. Un informe afirma que el actual proyecto «empeora su nivel de transparencia y claridad» en comparación con proyectos de años anteriores. El erario es puesto bajo la lupa por la ONG que expone una falta de documentación para explicar ciertos cambios de criterio aplicados a la billetera fiscal del próximo año.


El Observatorio Fiscal elaboró un informe en el que da cuenta de los principales énfasis que ha puesto el Gobierno para el Presupuesto 2021, sobre la base de los datos abiertos y los informes estadísticos publicados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), al alero de la presentación del proyecto de ley al Congreso.

En el documento titulado «Principales consideraciones del Proyecto de Ley de Presupuestos 2021«, la ONG expone que la Dipres presentó los cálculos de crecimiento y disminuciones de cada una de las instituciones y programas considerando como base la misma legislación pero del año pasado, eso sí, con con algunos «ajustes». Pero pese a que dichos valores ajustados fueron utilizados en el análisis del informe del Observatorio, «subsisten interrogantes respecto de estas cifras, que afectan la transparencia y debida rendición de cuentas».

Desde el Observatorio Fiscal acusan que los valores ajustados en el presupuesto inicial de cada institución y programa «no fueron acompañados de una explicación sobre los criterios aplicados para dichos ajustes, lo que se considera como una mala práctica en materia transparencia fiscal». Lo anterior, detallan en el informe, se ve reflejado en el propio Informe de Finanzas Públicas del III trimestre de 2020, que, según señalan, es el insumo esencial para la construcción del Proyecto de Ley de Presupuestos 2021.

Ante este escenario, y con la ausencia de un documento metodológico que exhiba los criterios aplicados para dichos ajustes, la ONG sentencia que «no es posible confirmar o verificar objetivamente los cálculos de variaciones y cambios en las prioridades expuestos por el gobierno ante el Congreso». Además, critican que la información de comparación de la Dipres se encuentra repartida y en un formato no compatible con una base de datos.

El Observatorio Fiscal afirma que el actual proyecto de ley de Presupuestos 2021 «empeora su nivel de transparencia y claridad», en comparación con proyectos de años anteriores y cuestiona que aunque se ha trabajado con estándares de transparencia fiscal parecidos a años anteriores -solo con algunos leves empeoramientos en la entrega de información- «lo cierto es que nuestro actual estándar de transparencia fiscal en Chile ya no es suficiente», dice el investigador y autor del informe, Manuel Henríquez Espejo.

Puedes consultar el informe completo aquí.

Publicidad

Tendencias