Publicidad
Tras cinco meses de caídas de dos dígitos, la economía se toma un respiro: Imacec de septiembre tuvo contracción de 5,3% MERCADOS Crédito: Reuters

Tras cinco meses de caídas de dos dígitos, la economía se toma un respiro: Imacec de septiembre tuvo contracción de 5,3%

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 1,5% y el no minero creció 5,9%. Las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte, restaurantes y hoteles, explicó el BC [ACTUALIZADA]


La economía chilena retrocedió un 5,3% interanual en septiembre, una caída mucho menor que en meses previos, pero aún afectada por el impacto de la pandemia de coronavirus, informó el lunes el Banco Central.

El guarismo implica que por primera vez en cinco meses, la actividad económica chilena no cayó en dos dígitos, lo que coincide con la apertura económica gradual iniciada en septiembre.

El retroceso va en la línea de lo que esperaban los mercados, que proyectaban un descenso de solo un dígito tras el sorpresivo desplome de agosto, cuando la economía cayó un 11,3 %.

«El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte, restaurantes y hoteles», explicó el BC.

Por su parte, en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 1,5% y el no minero creció 5,9%.

El instituto emisor apuntó que el Imacec no minero cayó en el noveno mes del año un 5,7 %.  En tanto, la poderosa industria de la minería de Chile, el primer productor mundial de cobre, ha mantenido las operaciones pese a la pandemia por lo que el Imacec minero registró una caída inferior, del 1,9 %.

La pandemia provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre de un 14,1 %, la mayor desde 1986, y el Banco Central estima una recesión de hasta un 5,5 % este año.

Publicidad

Tendencias