miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 13:34

MERCADOS

Nuevo golpe a los bolsillos: IPC de octubre supera toda expectativa y anota su mayor variación en un año

por 6 noviembre, 2020

Nuevo golpe a los bolsillos: IPC de octubre supera toda expectativa y anota su mayor variación en un año
Luego de registrar una variación de 0,6% durante septiembre, el Índice de Precios al Consumidor experimentó una nueva alza de 0,7% en el mes recién pasado. La cifra se ubicó muy por encima de las expectativas del mercado y los economistas, quienes esperaban una subida leve; en torno al 0,3%. La inflación acumulada registra un alza a doce meses de 3,0%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los precios al consumidor en Chile subieron un sorpresivo 0,7% en octubre debido a aumentos en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, además de vestuario y calzado, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ente estatal dijo que la inflación registró un alza a 12 meses de 3%, justo en el centro del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.

"En el décimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia", dijo el INE en un comunicado.

Los mayores aumentos se dieron en carnes, además de hortalizas, legumbres y tubérculos. La categoría vestuario escaló un 4,2%.

Cabe mencionar que el Banco Central ha mantenido desde marzo la tasa de interés referencial en su mínimo técnico del 0,5% para ayudar a aliviar el impacto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y ha prometido mantener el estímulo por un lapso prolongado.

La actividad ha empezado a mostrar signos de recuperación en la medida que avanza el desconfinamiento en el país, que supera el medio millón de contagios de coronavirus y más de 14.000 muertes.

El resultado de hoy superó todas las expectativas del mercado que esperaba una inflación de 0,3% para el décimo mes del año.

El de hoy es el mayor salto del IPC desde octubre de 2019 (0,8%) y se produjo en medio de la prematura apertura de la economía chilena, el aumento de la ocupación y la recuperación generalizada del consumo, el cual se ha beneficiado del retiro del 10% y las medidas de apoyo fiscal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV