Publicidad
Comisión de Trabajo del Senado reactiva discusión por proyecto de reducción de la jornada laboral MERCADOS Foto: Aton

Comisión de Trabajo del Senado reactiva discusión por proyecto de reducción de la jornada laboral

La idea es crear una suerte de seminario entre diciembre y enero para escuchar la opinión de expertos y actores pertinentes, antes de comenzar a discutir el articulado. El proyecto —que no tiene urgencia— es el presentado por la bancada comunista en 2017 y que contempla una entrada en vigencia gradual según tamaño de empresa.


La Comisión de Trabajo del Senado decidió reactivar la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 horas a 40 horas. Pero no precisamente para abordar el articulado.

Según consigna La Tercera, la instancia en la Cámara Alta propuso realizar un seminario para abordar la situación del mercado laboral y las lecciones que ha dejado la pandemia con tal de visualizar adecuadamente cómo insertar este debate.

El seminario, aprobadoel miércoles por los senadores en la sesión que contaba con la presencia de la ministra del Trabajo María José Zaldívar, consiste en convocar a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a las universidades especialmente a aquellas que cuentas con especialistas en el mercado laboral y al mundo sindical para abordar todas las aristas del proyecto.

Cabe recordar que el proyecto que gatilló este seminario —y que actualmente no cuenta con urgencia— es el presentado por la bancada comunista en 2017, que contempla una entrada en vigencia gradual según tamaño de empresa, y que fue aprobado ampliamente por la Cámara de Diputados.

La iniciativaestuvo en el epicentro del debate parlamentario en medio del estallido social a fines del año pasado, obligando al gobierno a presentar un proyecto “similar” que no ha avanzado ni un paso.

Publicidad

Tendencias