Publicidad
Hacienda sale al paso de Felices y Forrados y presenta proyecto que busca regular traspasos entre fondos de pensiones MERCADOS Crédito: ATON

Hacienda sale al paso de Felices y Forrados y presenta proyecto que busca regular traspasos entre fondos de pensiones

“La iniciativa surge en el contexto de masivas solicitudes de traspasos entre los distintos tipos de fondos de pensiones, lo cual se ha acentuado durante el año 2020. Cada uno de estos cambios masivos ha generado flujos de operaciones cercanos a los US$5.000 millones, con el consecuente impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos”, señala la cartera liderada por Ignacio Briones a través de un comunicado [ACTUALIZADA]


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó este miércoles un proyecto de ley con el fin de regular los traspasos entre fondos de pensiones, y que apunta -entre otros- a rayar la cancha a firmas de asesorías previsionales no reguladas como Felices y Forrados.

La cartera liderada por Briones destacó que los objetivos de la iniciativa son «evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero”.

“La iniciativa surge en el contexto de masivas solicitudes de traspasos entre los distintos tipos de fondos de pensiones, lo cual se ha acentuado durante el año 2020. Cada uno de estos cambios masivos ha generado flujos de operaciones cercanos a los US$5.000 millones, con el consecuente impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos”, señala Hacienda a través de un comunicado.

En concreto, el proyecto establece solo dos traspasos al año entre cualquier multifondo y un plazo máximo de 30 días para concretarlos. Las limitaciones no se aplicarán a la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos, ni respecto a los afiliados al momento de pensionarse, quienes solo podrán optar sin restricción por los fondos C, D y E, detalló la cartera.

De esta manera, la Superintendencia de Pensiones deberá establecer los procedimientos y los plazos para las transferencias entre los fondos previsionales, y además regular dichos traspasos permitiendo que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos de fondos en un año calendario y permitir el traspaso solo entre fondos adyacentes.

Cabe consignar que el impacto de los cambios de fondos han sido advertidos también por el Banco Central, cuyo presidente Mario Marcel ha señalado que la volatilidad que generan los movimientos de fondos en el mercado financiero «es un tema importante, no secundario».

De hecho, según el ministro Briones, “avanzar hacia una mejor regulación de cambios en los fondos de pensiones está en línea con las recomendaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones, el Banco Central de Chile, y la Comisión para el Mercado Financiero, además de organismos internacionales como la OCDE. Esperamos llegar a acuerdo en el Congreso en esta materia, en la cual existe una visión compartida”.

Si bien el comunicado de Hacienda no menciona la actividad de Felices y Forrados, el pasado domingo, en entrevista con La Tercera, Briones fue consultado al respecto y comentó que “los cambios de fondos indiscriminados, sin regulación alguna, generan no solo menores retornos que afectan la construcción de una pensión, sino también efectos negativos para el resto de los afiliados”.

Publicidad

Tendencias