Publicidad
Reserva Federal inyecta alivio a los mercados en su última reunión con Trump en el poder MERCADOS Crédito: Reuters

Reserva Federal inyecta alivio a los mercados en su última reunión con Trump en el poder

Al final de un encuentro de dos días, la Fed informó que mantendrá compras de bonos hasta ver un «avance sustancial en recuperación» de Estados Unidos. De paso, elevaron la mediana de sus perspectivas de crecimiento económico para el próximo año al 4,2% desde el 4% y redujeron al 5% desde el 5,5% su pronóstico para la tasa de desempleo esperada hacia finales de 2021.


En su última reunión con Donald Trump en el poder, la Reserva Federal prometió seguir entregando efectivo a los mercados financieros para encarar la recesión en Estados Unidos, pese a que sus perspectivas económicas para el próximo año mejoraron tras el despliegue inicial de una vacuna contra el coronavirus en el país.

Al reiterar la promesa de que mantendrá su tasa de interés de referencia cerca de cero hasta que se complete la recuperación económica, el banco central de Estados Unidos dijo que ahora también vincularía su programa de compras mensuales de bonos del gobierno al mismo objetivo.

«Juntas, estas medidas garantizarán que la política monetaria siga prestando un poderoso apoyo a la economía hasta que se complete la recuperación», dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una rueda de prensa tras el final de la reunión del banco central.

Las compras continuarán «hasta que se haya avanzado sustancialmente hacia los objetivos de empleo máximo y estabilidad de precios del Comité», informó la Fed en un comunicado de política monetaria, al final de un encuentro de dos días.

Fue la medida más gradual entre las opciones que la Fed estaba considerando. Los responsables de la política monetaria elevaron la mediana de sus perspectivas de crecimiento económico para el próximo año al 4,2% desde el 4% y redujeron al 5% desde el 5,5% su pronóstico para la tasa de desempleo esperada hacia finales de 2021.

Con la mejora del panorama económico, la Reserva Federal no cambió el tipo ni el ritmo de la compra de activos, un paso que muchos analistas esperaban como una forma de proporcionar una ayuda más inmediata a la economía durante los meses en que se demorará en percibirse el impacto de la vacuna.

«Habíamos esperado quizás una extensión de los vencimientos de las compras de activos y no lo hicieron», dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de finanzas en Oxford Economics en Estados Unidos. «Pero esta guía, la orientación sobre el estímulo cuantitativo es bastante poderosa (…) da algo de claridad, lo cual es bueno».

La redacción vincula por primera vez las compras de 120.000 millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por el gobierno a un conjunto de condiciones económicas. Antes se había comprometido a hacer esas compras sólo «en los próximos meses», sin una orientación firme sobre cuándo podría detener el programa de lucha contra la recesión.

La reunión de la Reserva Federal puso fin a un año tormentoso en el que bajó las tasas de interés, aumentó las compras de bonos y adoptó otras medidas extraordinarias para frenar la catástrofe económica causada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, en los últimos meses los funcionarios de la Reserva Federal han instado al gobierno federal a que intervenga con más ayuda para reforzar la recuperación económica, en un momento en que el aumento de las infecciones por COVID-19 ha provocado más cierres y restricciones a las empresas en todo el país.

Powell dijo a periodistas que, a pesar de algunos avances en la recuperación económica y la tasa de desempleo, el ritmo de progreso se está ralentizando y la proporción de personas que trabajan o buscan trabajo sigue siendo menor que antes de la pandemia.

«Aunque ha habido mucho progreso en el mercado laboral desde la primavera (boreal), no perderemos de vista a los millones de estadounidenses que siguen sin trabajo», dijo.

Publicidad

Tendencias