Publicidad
Ministro Briones y ayuda del Gobierno durante la pandemia: «Yo no digo que no llegamos tarde, nos habría gustado llegar con mayor amplitud» MERCADOS Crédito: ATON

Ministro Briones y ayuda del Gobierno durante la pandemia: «Yo no digo que no llegamos tarde, nos habría gustado llegar con mayor amplitud»

«A uno como ministro cuando ve la realidad le duele y le gustaría llegar siempre con mayor amplitud. Nos hemos tenido que encontrar con dificultades de implementación que la gente no conoce (…) Yo no digo que no llegamos tarde, nos habría gustado llegar con mayor amplitud», señaló el titular de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a las ayudas del Gobierno a las personas durante la pandemia del Covid-19, sobre todo en materias económicas.

En entrevista con «Estado Nacional» de TVN, el secretario de Estado afirmó sobre esto último que, en materia de ayudas económicas para los chilenos, se podría haber llegado a una mayor cantidad de personas. «A uno como ministro cuando ve la realidad le duele y le gustaría llegar siempre con mayor amplitud. Nos hemos tenido que encontrar con dificultades de implementación que la gente no conoce (…) Yo no digo que no llegamos tarde, nos habría gustado llegar con mayor amplitud», señaló.

En esa línea, se defendió al sistema de fondos de pensiones, a raíz de los retiros de fondos, con los que la gente pudo solventar en parte los estragos económicos que dejó la pandemia. «El primer retiro del 10% significaron 18 mil millones de dólares. Un segundo retiro podría generar lo mismo. Si a mí me dicen que el Estado tenía que poner casi 40 mil millones de dólares, yo les digo que me digan un Estado en el mundo que haya hecho eso en transferencias directas. No existe», añadió.

«Nuestra naturaleza humana tiene una preferencia por el consumo presente. Se ha probado en muchas investigaciones, pero calza con la realidad. Con una mano en el corazón: Si a mi me dicen si prefiero tener X plata en la mano o en 40 años más cuando jubile, probablemente la mayoría de las personas preferirían tenerla hoy día y esa es la razón última por la cual en todos los sistemas del mundo, sean de ahorro individual o de reparto, el ahorro para la pensión o la contribución para la pensión es obligatoria, no es voluntaria», explicó.

Sobre la situación de la pandemia, el ministro Briones dijo que el Gobierno se está preparando para una segunda ola. «Nos hemos preparado durante todo el año, esta pandemia ha sido un proceso de aprendizaje, no sólo en Chile sino que en todo el mundo», reconoció.

«Lo que hay que poner en el tapete una vez más en 2021 es cómo balancear adecuadamente las restricciones sanitarias con el normal funcionamiento, dentro de esta nueva normalidad, de nuestra vida cotidiana. De los trabajos, de los emprendimientos y de la economía», dijo Briones.

Para Briones, lo principal es esta materia es «pensar en el bienestar que tiene una dimensión sanitaria, pero también de nuestra vida cotidiana».

«Acá el balance es fundamental. Proteger la salud y permitir la cotidianeidad», cerró.

Publicidad

Tendencias