Publicidad
Cesantía en Chile: cerca de un millón de personas ha recurrido a la AFC para solicitar seguro MERCADOS Foto: Aton

Cesantía en Chile: cerca de un millón de personas ha recurrido a la AFC para solicitar seguro

La Superintendencia de Pensiones cifró en 995.577 las personas desempleadas que han concurrido a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) —hasta el pasado 17 de enero— para hacer uso del beneficio. La Metropolitana concentra el 40% de las solicitudes autorizadas, y mucho más atrás están Valparaíso (7,8%) y el Biobío (7,7%).


La pandemia le dio un certero golpe al mercado laboral y hasta el pasado 17 de enero, según datos de la Superintendencia de Pensiones, un total de 995.577 personas ha solicitado su seguro de cesantía.

Según consigna El Mercurio, del total de desempleados, 971.993 personas ya fueron autorizadas por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para hacer los giros; mientras que 23.584 han visto sus peticiones rechazadas.

El 73,8% de los aprobados ha usado recursos de sus cuentas individuales, versus el 26,2% que ha extraído montos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

La Región Metropolitana concentra el 40% de las solicitudes autorizadas, y mucho más atrás están zonas como Valparaíso (7,8%) y el Biobío (7,7%).

De acuerdo al FCS, el 52,4% de los beneficios han sido otorgados a personas que mantenía contrato de trabajo a plazo fijo y un 47,5% que había firmado contratos indefinidos.

La información muestra, además, que la mayor parte de los giros de dinero provienen de trabajadores de grandes empresas (49,1%), mientras que las medianas (20,2%) y las pequeñas (18,9%).

Las cifras también revelan que un 23% de quienes utilizan el FCS corresponde a trabajadores de la construcción y un 12,7% funcionarios que realizaban servicios administrativos y de apoyo.

Recordemos que, debido a la expansión de la crisis provocada por el Covid-19, en septiembre pasado, el Gobierno decidió flexibilizar los requisitos de acceso al seguro de cesantía y aumentó los montos de las prestaciones.

Publicidad

Tendencias