Publicidad
Biministro Jobet celebra alto precio del cobre con valores no vistos desde 2012: «Esta es una buena noticia para Chile» MERCADOS

Biministro Jobet celebra alto precio del cobre con valores no vistos desde 2012: «Esta es una buena noticia para Chile»

El titular de Energía y Minería celebró el alto precio del metal rojo que hoy alcanzó su mayor valor desde octubre de 2012. Al inicio de sus operaciones, el principal producto de exportación del país a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba un 1,6% a 375,302 dólares la libra. «Va a impulsar en la medida que se sostengan los precios altos, el desarrollo de nuevos proyectos mineros que van a generar crecimiento, empleos y así ayudar a la recuperación económica», señaló el secretario de Estado.


 

Juan Carlos Jobet señaló que en los últimos días hemos visto precios récord del cobre, sobre US$ 3,75 la libra, con valores que no se veían desde fines de 2012.

«Esta es una buena noticia para Chile por dos razones: la primera, porque va a aumentar la recaudación fiscal, que va a permitir financiar el funcionamiento del Estado y seguir yendo en ayuda de las familias más vulnerables y lo segundo, porque va a impulsar en la medida que se sostengan los precios altos, el desarrollo de nuevos proyectos mineros que van a generar crecimiento, empleos y así ayudar a la recuperación económica», señaló el biministro de Energía y Minería,

Y es que el cobre tocó este miércoles un máximo de ocho años ante el aumento de las expectativas inflacionarias por el estímulo estadounidense, la caída del dólar, la disminución de las tasas de infecciones por coronavirus y el descenso a mínimos históricos de los inventarios del metal.

Al inicio de sus operaciones, el metal rojo a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba un 1,6% a 375,302 dólares la libra. Los precios del metal llegaron más temprano a los 375,402 avance de casi 90% desde marzo y máximo desde febrero de 2013.

«La idea de que el estímulo estadounidense conducirá a una mayor inflación se ha afianzado esta semana, lo que es positivo para el cobre y otras materias primas utilizadas como cobertura contra la inflación», dijo Tom Mulqueen, analista de Amalgamated Metal Trading.

«Los nuevos casos de coronavirus están comenzando a disminuir y el dólar está más bajo», añadió.

Se espera que el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden impulse el crecimiento económico y alimente la inflación a un ritmo más rápido de lo esperado anteriormente.

Una moneda estadounidense más débil hace que los productos básicos denominados en dólares sean más baratos para los tenedores de otras divisas, lo que podría impulsar la demanda.

La distribución de vacunas en muchos países y las tasas más bajas de infecciones por coronavirus han aumentado las esperanzas de poner fin a los bloqueos, aunque a un ritmo lento.

Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME suman 74.675 toneladas, cerca del mínimo de 15 años de septiembre pasado.

El cielo podría nublarse

Los problemas climáticos y la falta de contenedores han afectado los despachos de cátodos de cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal, durante la primera parte del año, según dijeron a Reuters fuentes y expertos.

En enero, el puerto de Mejillones estuvo detenido por unos 16 días debido a las malas condiciones climáticas que provocaron marejadas, impidiendo el atraque y salida de naves de concentrado, cátodos, además de insumos como el ácido sulfúrico.

La situación afectó a la estatal Codelco, la principal productora del metal, pero dijo en su momento que ajustó su plan de entregas a clientes sin mayores impactos.

Un alto ejecutivo de una minera explicó a Reuters que los despachos de concentrado se regularizaron tras la dilatada detención portuaria, con algunos cargamentos que fueron desviados a terminales marítimos alternativos.

Pero las exportaciones de cátodos han seguido afectadas además por una restricción en la oferta y disponibilidad de contenedores de carga, que ha complicado a varios mercados globales.

«Sigue la estrechez de contenedores, están carísimos», dijo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining.

La situación de los contenedores ha impulsado al alza los costos de flete en el mercado y presionado las primas por procesamiento de cobre en Asia.

Codelco no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre complicaciones en el envío de cátodos.

En el país, además de Codelco, operan gigantes globales como BHP, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

Publicidad

Tendencias