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BancoEstado despide a 22 trabajadores por solicitar el Bono Clase Media sin cumplir los requisitos

por 4 marzo, 2021

BancoEstado despide a 22 trabajadores por solicitar el Bono Clase Media sin cumplir los requisitos

Crédito: ATON (Contexto)

“Del total de trabajadores investigados, el Comité de Ética resolvió despedir a 22 colegas. Estos trabajadores ya fueron notificados, con fecha 26 de febrero. Es decir, no hay más notificaciones sobre esto”, dice el comunicado del sindicato. La empresa respondió que “tenemos la convicción de que, en un banco público como el nuestro, valorado y reconocido por su rol social, y por el compromiso de sus trabajadores, no se pueden permitir conductas apartadas de los valores corporativos” [ACTUALIZADA]
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22 trabajadores del BancoEstado fueron despedidos debido a que solicitaron el Bono Clase Media cuando no cumplían los requisitos para solicitar el bono.

Mediante una comunicación a sus asociados, la Directiva Nacional Sindicato BancoEstado informó que “de acuerdo a la información transmitida por el banco, un grupo de colegas habría solicitado el bono, en circunstancias que no correspondía. La mayor parte de ellos devolvió el bono dentro de las fechas estipuladas por el Gobierno. En estos casos el Comité de Ética ha determinado una sanción administrativa”.

"El Comité inició una investigación sobre un grupo de trabajadores que no reintegraron los fondos o que no habrían justificado debidamente el acceso al bono”, añade la comunicación.

“Del total de trabajadores investigados, el Comité de Ética resolvió despedir a 22 colegas. Estos trabajadores ya fueron notificados, con fecha 26 de febrero. Es decir, no hay más notificaciones sobre esto”, dice el comunicado.

El Sindicato añadió que la "directiva está trabajando en la revisión de cada uno de los 22 casos”, aunque precisó que “el Estado realizó una depuración de las solicitudes del Bono Clase Media, notificando a cada persona, los casos en que no correspondía acceder al beneficio. Esto significa que quienes no hayan sido notificados por el SII, se entiende que su solicitud fue aceptada, y por tanto deben estar tranquilos”.

La declaración del banco

El BancoEstado, en tanto, emitió una declaración en la que subraya que el Comité de Ética de la entidad inició en enero de 2021, un proceso interno a raíz de la información entregada por el SII.

“Al respecto, tras la revisión de todos los antecedentes, asegurando el debido proceso, el derecho a defensa, así como todas las instancias probatorias y circunstancias atenuantes, se determinó aplicar sanciones en los casos que corresponde, de acuerdo al Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad del Banco”, señala la declaración.

La empresa finaliza señalando que “tenemos la convicción de que, en un banco público como el nuestro, valorado y reconocido por su rol social, y por el compromiso de sus trabajadores, no se pueden permitir conductas apartadas de los valores corporativos de BancoEstado. Nuestro deber es seguir respondiendo a la confianza ciudadana, sobre la base de los más altos estándares que deben mantener los trabajadores de una empresa estatal en su calidad de tales.”

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