Publicidad
Comisión de Hacienda aprueba nuevo bono clase media, que incluye $100 mil para los pensionados de rentas vitalicias MERCADOS Crédito: Aton

Comisión de Hacienda aprueba nuevo bono clase media, que incluye $100 mil para los pensionados de rentas vitalicias

El proyecto, que forma parte del anuncio de ayudas sociales presentado esta semana por el Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19, ahora continuará su trámite en la Comisión de Desarrollo Social y la sala de la Corporación. Durante el debate en Hacienda, el Gobierno accedió a peticiones del oficialismo y la oposición y presentó la indicación que incluye a pensionados de renta vitalicia, también en la modalidad del préstamo solidario que contempla el proyecto.


Con una indicación un bono de $100 mil para los pensionados de rentas vitalicias, que no estaban considerados en el anuncio original del Gobierno, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó en general y en particular el proyecto de ley que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario.

El proyecto, que forma parte del anuncio de ayudas sociales presentado esta semana por el Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19, ahora continuará su trámite en la Comisión de Desarrollo Social y en la Sala de la Corporación.

Durante el trámite en Hacienda, el Gobierno accedió a peticiones del oficialismo y la oposición y presentó la indicación que incluye a pensionados de renta vitalicia.

De acuerdo con la iniciativa, el bono dirigido a esas personas ascenderá a $100 mil, siempre que tengan una pensión igual o inferior a $408.125. Cabe destacar que desde el PS, por ejemplo, solicitaban un monto de 500 mil pesos, igual al bono ofrecido originalmente por el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aclaró que «buscamos que estas personas no solo tuvieran un bono, sino que además permite que accedan a un préstamo (…) si eventualmente la persona pide el préstamo por tres cuotas, podría optar a $1 millón que pagaría hacia adelante. Se pagaría en cuotas mensuales, donde no pueden exceder de un 5% de la pensión».

«Estamos pensando que la pensión es de cerca de $300 mil, un 5% como tope es $15 mil, (el préstamo) tiene un máximo de 48 cuotas en cuatro años, y si no se alcanza apagar, se condona la deuda», sostuvo, añadiendo que «para que quedara claro, existe un año en que las persona no van a hacer ningún pago, se establece que las cuotas se pagarán a contar de enero de 2023. Tenemos más de un año de gracia».

Las medidas

En términos generales, la normativa indica que serán beneficiarios las personas naturales entre 18 y 65 años de edad, que cuenten con ingresos superiores al ingreso mínimo mensual, a través de un Bono Clase Media.

Sin embargo, el proyecto establece que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su ingreso mensual, calculado como la variación porcentual entre los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020. Por último, se requiere que los beneficiarios no tengan montos pendientes de restitución de los beneficios de la Ley N° 21.252.

Para los beneficiarios cuyo ingreso promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 sea mayor al ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos.

Asimismo, se establece un Préstamo Solidario, que consistirá en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional. El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.

El monto total del Préstamo Solidario se devolverá al Fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales. La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el cinco por ciento de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta. En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.

El proyecto contempla además que se crea un Bono y un Préstamo de Apoyo para los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros.

Publicidad

Tendencias