Publicidad
Dipres saca la calculadora y estima que costo fiscal de Pensión Básica Universal llegaría a 3,1 puntos del PIB para 2040 MERCADOS Foto: Aton.

Dipres saca la calculadora y estima que costo fiscal de Pensión Básica Universal llegaría a 3,1 puntos del PIB para 2040

Este lunes continuó la discusión del proyecto de reforma de pensiones en la comisión de Trabajo del Senado, y en la instancia expuso el director de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, quien presentó algunas simulaciones que fueron solicitadas por los parlamentarios, entre ellas, cuándo le costaría al fisco avanzar hacia una Pensión Básica Universal (PBU). «El gasto de la PBU, al simular este beneficio, es similar a duplicar el gasto actual de las pensiones solidarias», señaló.


El director de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, entregó algunas proyecciones solicitadas por parlamentarios, durante la discusión del proyecto de reforma de pensiones en la comisión de Trabajo del Senado que se retomó este lunes.

El titular de la Dipres expuso frente a los legisladores y reveló cuánto le costaría al fisco avanzar hacia una Pensión Básica Universal (PBU).

Acevedo indicó que, haciendo varios cálculos, «el gasto de la PBU, al simular este beneficio, es similar a duplicar el gasto actual de las pensiones solidarias, lo que llegaría a un gasto total de 3,1 puntos del PIB (para 2040)». «Esto sumando y restando las cosas que entran y salen, obviamente uno entregando una PBU deja de entregar otras cosas, pero en el neto estamos hablando de este nivel de gasto», agregó.

El jefe de la Dipres explicó que para esta simulación se han hecho «algunos supuestos», donde las condiciones de exclusión serían de acuerdo al monto total de la pensión y los años de residencia y afiliación al sistema de los beneficiarios.

«Si el saldo de la persona es lo suficientemente alto podría quedar fuera del beneficio. Hay un umbral de exclusión», enfatizó Acevedo. Eso sí, comentó que «la implementación hoy de una PBU implicaría llegar con recursos fiscales cuantiosos a personas de estratos socioeconómicos altos, lo cual obviamente hay que tener en consideración teniendo en cuenta las múltiples demandas que tenemos hoy día».

Cabe mencionar que sectores de la oposición proponen una Pensión Básica Universal destinada al total de la población. Incluso la senadora Carolina Goic (DC), quien presidirá la Comisión de Trabajo, sostuvo que preparan una indicación relacionada a esa iniciativa.

 

 

Publicidad

Tendencias