Publicidad
Sonami y proyecto de royalty minero: «Va a tener consecuencias muy graves» MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

Sonami y proyecto de royalty minero: «Va a tener consecuencias muy graves»

El presidente de la Sociedad Nacional Minera Diego Hernández dijo que la minería vivirá un retroceso importante: «Estamos volviendo a ver a la minería como hace 100 años atrás», aseguró.


El presidente de la Sociedad Nacional Minera (Sonami), Diego Hernández, se refirió al proyecto que busca aplicar un royalty minero por la explotación de recursos en el país, bajo una tasa impositiva creciente según el precio de los minerales.

En entrevista con EmolTV, Hernández advirtió que «lo que está yendo a la Sala, si es aprobado de esa manera, va a tener consecuencias muy graves para la minería y la economía nacional. Son impuestos casi expropiatorios, esto va a inhibir la inversión de manera inmediata».

En esa línea, Hernández comparte la crítica del biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, asegurando que «con este nivel de royalty, de las 15 empresas habría 12 que pasarían a tener pérdidas».

En la interna de la Sonami, el proyecto también preocupa a los socios, debido a que si bien el precio del cobre se acerca a los US$4,5 la libra, «a la a la larga el mercado se tiene que autorregular, y las inversiones no van a venir a Chile».

Hernández de hecho afirmó que con estas medidas, la minería vivirá un retroceso importante: «Estamos volviendo a ver a la minería como hace 100 años atrás», aseguró. «Va a afectar a toda la minería (…) sería una decisión de no tener más minería en Chile», cerró.

Publicidad

Tendencias